La Guardia Civil de Badajoz venía realizando periódicamente ejercicios de tiro bajo unas lamentables condiciones de salubridad y seguridad en la cantera del Retiro, próxima a la ciudad de Badajoz, en la carretera BA-020 de Campo Maior.
Condiciones que fueron denunciadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Badajoz ya que maquinaria pesada trabajaba cerca de los agentes cuando se encontraban realizando los ejercicios de tiro. El ruido generado por las máquinas no dejaba escuchar con claridad las instrucciones que daban los encargados de la línea de tiro. Además, se publicaron fotos y vídeos que dejaban patentes las malas condiciones de salubridad al tener que respirar los asistentes el polvo en el ambiente.
Ante este suceso, AUGC Badajoz denunció los estos hechos ante Inspección de Trabajo y en tres ocasiones ante el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, para así evaluar por la oficina de riesgos laborales estas situaciones antes descritas, negándose a ello en todas las ocasiones, argumentando que los ejercicios de tiro en la Guardia Civil están fuera de la normativa de riesgos laborales.
Finalmente, ha tenido que ser la Dirección General de la Guardia Civil la que haya tenido que recordar al Jefe de la Comandancia que “los ejercicios de tiro en la Guardia Civil están dentro de la normativa de riesgos laborales” así que la decisión que se ha tomado por este jefe ha sido la suspensión de los ejercicios de tiro en ese lugar para no tener que evaluar las situaciones expuestas por parte de la oficina de riesgos laborales.
Desde la Asociación sentimos por una parte satisfacción por la decisión tomada, pues el ejercicio de tiro en referida cantera no reunía las mínimas condiciones de seguridad y salubridad. Pero por otra parte incrédulos por la cerrazón del Jefe de la Comandancia de no realizar una evaluación de riesgos laborales de las condiciones del lugar cuando hay maquinaria cerca trabajando, a pesar de estar obligado a ello.