La Guardia Civil propone un plan desmañado para suplir la carencia de seguridad en la España Vaciada

El Ministerio del Interior vuelve a implantar un plan temporal que servirá como parche ante el grave problema de la falta de agentes en las zonas de la España Vaciada

Actualidad

AUGC lleva años denunciando la soledad de los guardias civiles en el medio rural.

La Dirección General de la Guardia Civil ha publicado, a través de un comunicado desde el Ministerio del Interior, el diseño de un plan específico y temporal para incrementar la presencia de guardias civiles en zonas que se han visto afectadas con pérdida de efectivos por el último movimiento de vacantes dentro de la Guardia Civil en provincias de Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Plan que además ha sido aprobado por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil y que busca aumentar la presencia de agentes en municipios afectados de las provincias de Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Zaragoza y La Rioja para atender a las necesidades de la ciudadanía que han quedado desatendidas.

Según detalla el comunicado “este refuerzo supondrá un aumento de la presencia de la Guardia Civil en la Zona de Aragón, mejorando la prevención en materia de seguridad ciudadana y disminuyendo el riesgo de comisión de hechos delictivos en las áreas territoriales, que actualmente tienen un índice delincuencial más elevado y una cobertura de agentes inferior a la que sería la ideal, concentrando este refuerzo, en estos momentos, en las provincias de Zaragoza y Teruel”.

Una situación que supone un detraimiento de los agentes de diferentes unidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) y con ellos, las funciones encomendadas de dichos puestos que ahora se quedarán desatendidas. Lo que en definitiva supone un parche para atender a la seguridad ciudadana en estas comunidades.

Desde AUGC llevamos tiempo reclamando que se propongan incentivos profesionales a los agentes, sobre todo económicos y por ello aplicar la Zona de Especial Singularidad’. El parlamento de Aragón ya lo lleva tratando desde hace un tiempo en las cortes, como también lo estamos haciendo nosotros desde la Asociación a través de los diferentes parlamentos autonómicos afectados.

Consideramos que es el momento de afrontar los cambios que reclama y necesita la España Vaciada y llevar a cabo una reestructuración territorial para adaptar a  la Guardia Civil al siglo XXI. La adaptación y dotación de recursos es otro de los retos pendientes. La calle está en continua evolución, surgen nuevos métodos de delincuencia, aparecen nuevas tecnologías, y todo ello requiere de modificaciones orgánicas que tienen que ser implantadas en el territorio junto al modelo policial que hay en el Cuerpo.

Por último, destacar que este plan no aplica en otras provincias en las que también hay carencias como por ejemplo en Huesca. Algo que desde AUGC no llegamos a comprender.