La Dirección General de la Guardia Civil recibió en agosto una petición de información realizada por uno de los representantes de la Delegación de Almería de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. En la misma, se requería la cifra de Guardias Civiles destinados en las Unidades de la Comandancia de Almería que tengan al menos dos días de descanso singularizado generados en julio de este año y que no hayan disfrutado del citado descanso de dos días en el cuadrante de agosto. La respuesta de la Institución fue desestimatoria porque el solicitante es uno de los representantes de los Guardias Civiles.
Ante tal desamparo institucional, fue necesario recurrir al Diputado del Grupo Popular por Almería, Juan José Matarí. Confeccionó una pregunta parlamentaria a las Cortes para obtener la información peticionada por la Delegación de AUGC en la provincia y obtuvimos la respuesta: 118 agentes que prestan servicio en las Unidades almerienses no han disfrutado de estos descansos singularizados en el período estival. Recordamos que la Guardia Civil reconoció en el Pleno del Consejo el pasado 15 de diciembre que debe 69.000 días de descanso a los efectivos que hay desplegados a nivel nacional.
Lo que les ha ocurrido a 118 agentes destinados Almería no son casos aislados, es trabajo asociativo recurrir y denunciar esta situación. El descanso y el cumplimiento de la jornada laboral son derechos inherentes de los trabajadores; el resto de policías disponen de los mismos. Los Guardias Civiles estamos cansados de inocentadas. Una de ellas también fue el anuncio de los 300 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la provincia de Almería. Nadie supo qué ocurrió con esta medida, pero se suma al incumplimiento a la hora de nombrar los descansos. La Guardia Civil está desbordada en verano debido al aumento de la población, a la llegada de migrantes y al narcotráfico que cada vez se muestra más violento, pero la Institución no debe mirar para otro lado.
Por todo ello, los Guardias Civiles decimos basta ya. Basta de ser los funcionarios más secundarios de la Administración, sin sindicatos, sin turnos de trabajo, sin aumentos de plantilla, sin medios y también sin descansos. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles no desistiremos y nos preguntamos: ¿Quién defiende a quien nos defienden?