Hemos conocido a través de EUROMIL, Confederación Europea de Sindicatos y Asociaciones Profesionales de militares, de la cual AUGC forma parte, de un ataque al derecho de sindicación de los militares húngaros. La Constitución de Hungría otorga el derecho de sindicación a los militares de dicho país, siendo esta situación una clara muestra de que el ejercicio de dicho derecho fundamental se debe, y se puede aplicar al personal militar, como elemento necesario para contribuir a la mejora de las condiciones laborales de este colectivo, a través de un efectivo ejercicio del derecho de representación de los trabajadores. Buen ejemplo de ello es el sindicato militar húngaro Honvédszakszervezet (HOSZ), fundado en 1991, y miembro de EUROMIL desde 1992.
Sin embargo, el 21 de noviembre el Ministerio de Justicia húngaro presentó una propuesta de enmienda constitucional, con el objetivo de retirar esos derechos, ante lo que ya han reaccionado desde Hungría tanto el propio sindicato HOSZ, como LIGA (federación sindical húngara) y la Federación Nacional de Consejos de Trabajadores. Desde EUROMIL, como no puede ser de otro modo, se ha publicado un comunicado de rechazo a dicha propuesta de recorte de derechos, sumándose a la rección de los sindicatos húngaros, expresando que es inaceptable que a un grupo de trabajadores uniformados que vienen ejerciendo el derecho de sindicación durante décadas, se les pretenda negar repentinamente este derecho fundamental. Es más, el derecho de sindicación y negociación colectiva (también para los militares) es un derecho previsto en muchos tratados internacionales y en la normativa de la Unión Europea.
Por todo ello, desde AUGC apoyamos a EUROMIL y a nuestros compañeros de HOSZ en su legítima reivindicación ante este intento de ataque al derecho de sindicación, y seguiremos esta situación con atención, siempre de acuerdo a lo que nos solicite nuestros compañeros húngaros.