Nueva regulación del IPECGUCI en la Guardia Civil

Se inician los grupos de trabajo con una duración prevista total de entre dos años

Actualidad

La subjetividad no puede presidir los criterios para evaluar los méritos de los trabajadores.

En la mañana del 21 de mayo de 2024 asistimos en la Dirección General al primer grupo de trabajo de IPECGUCI.

Dado que no se nos había trasladado texto alguno del proyecto, el grupo de hoy consistió en una presentación de lo que se pretende trabajar en los próximos meses y que consiste en la elaboración de una Orden Ministerial, que está previsto que pase por el Consejo el 1 de octubre y, mientras sigue su tramitación fuera del Consejo, abordar un proyecto de Orden General que desarrolle dicha Orden Ministerial.

La intención de la DGGC es regular en la Orden Ministerial el sistema gestión desempeño, directrices para id, grandes líneas y generalidades, garantías, periodos, órganos y actores. Por su parte la Orden General entrará en el detalle de los informes de desempeño, concreción de procedimientos y grados de participación.

Finalmente, todo ello, estará gestionado por un programa informático.

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NORMA:

                        Evaluación comparativa.

De este modo, no sólo se tendrá en cuenta la evaluación del mando directo en base a sus apreciaciones, sino que tendrán que se compararán los datos con otras evaluaciones del personal de destinos similares. De este modo se busca detectar aquellos mandos que tienen a puntuar muy alto y quienes tienden a puntuar muy bajo y se buscará ponderar los resultados.

                        Ampliar la finalidad.

No se limitará a una puntuación sin más que tenga repercusión de ascensos, destinos, etc.. Con este proyecto se buscará diferenciar desempeños, detectar necesidades e identificar talento

                        Ampliar sus efectos.

Se busca que los efectos tengan repercusión en la carrera profesional, valorar hechos notables, publicar desempeños sobresalientes y se bajara que afecte económicamente a los evaluados

                        Ampliar los actores.

Autoevaluaciones, y evaluaciones entre iguales y subordinados.

Los de inferior empleo, en algunos casos, podrán opinar sobre el evaluado. Esto no quiere decir que le vayan a poner nota. Simplemente que, por poner un ejemplo, si se está evaluando a un Capitán de Compañía, los Sargentos bajo su mando podrán opinar (anónimamente) y quien evalúa podrá tener en cuenta esa información.

Además, hoy en día el resultado del IPECGUCI es conocido sólo por los que participan en el mismo, este proyecto busca que los datos trasciendan a la cadena de mando.

                        Periodo anual

No se tendrá en cuenta la fecha de cumpleaños sino el año entero y será todos los años.

                        Se reducirán las competencias a valorar (no sabemos como quedarán y eso se desarrollará en la Orden General)

VALORACION DE AUGC

A falta de un texto, no podemos tener una idea clara del proyecto.

Si bien algunos aspectos son positivos (como la participación de los subordinados o que se busque una solución a la gran diferencia de medias según el mando que nos evalúe), nos preocupa que cambien la norma para no cambiar los aspectos más relevantes y preocupantes.

Así la valoración será totalmente subjetiva. Algo que vemos bien si el resultado sirve simplemente para que la administración detecte personal potencialmente válido para ciertos puestos de trabajo y los animen a que promocionen hacia esos puestos.

Sin embargo, todos sabemos los efectos perjudiciales que conllevan esta clase de valoraciones con resultados peores que expedientes disciplinarios con todas las garantias y total objetividad. Por eso, no podemos estar a favor de un proyecto que perpetúe en el tiempo “sistemas de coacción” para que la gente no proteste o, con algo totalmente subjetivo, frenar la carrera profesional de los afectados.

Así mismo, sigue sin existir la posibilidad de recusar a quien evalúa y mantienen la imposibilidad de recurrir el IPECGUCI.

Por otro lado, la forma de tramitación es preocupante y una técnica habitual en los últimos años en la Guardia Civil. Tramitan un proyecto de rango superior donde deja todo en el aire y poco se puede opinar pues lo importante está en la norma de rango inferior y cuando llega la hora de tramitar esa norma eluden el control Ministerial y del Consejo de Estado.

Quedaremos a la espera de que nos trasladen el proyecto para un estudio a fondo y la presentación de alegaciones.