El nuevo acuerdo firmado entre PSOE y PNV podría suponer la pérdida de docenas de destinos de guardias civiles en Bizkaia

AUGC en Bizkaia denuncia la falta de comunicación por parte de la Guardia Civil en la pérdida de competencias del Puerto de Bilbao que serán cedidas a la Ertzaintza

Actualidad

Imagen de archivo de un operativo de la Guardia Civil en Bilbao.

La Delegación en AUGC en Bizkaia denuncia que, una vez más, se han enterado por los medios de comunicación de la cesión de competencias de la Guardia Civil del Puerto de Bilbao, en favor de la Policía Autonómica Vasca.

Esta asociación lleva años denunciando el desmantelamiento progresivo de la Guardia Civil que, por citar algunas, va desde la consumada pérdida de competencias de Tráfico en Navarra, así como de la pérdida de competencias en el Puerto de Santander en favor de la Policía Nacional, la desaparición de Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y de grupos de especialistas en desactivación de explosivos de varias de nuestras provincias. La clara invasión de las competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cataluña, la pérdida de efectivos en la seguridad ciudadana de toda España, y un largo etcétera.

Recientemente hemos sido notificados, a través de los medios de comunicación del acuerdo firmado entre los partidos políticos PSOE y PNV, de fecha 10 de noviembre de 2023, por el que estos dos partidos deciden dar parte de las competencias que tiene la Guardia Civil, en la zona restringida del Puerto de Bilbao (Bizkaia), a la Policía Autonómica Vasca. Todo ello incumpliendo la legislación vigente de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta nueva pérdida de competencias de la Guardia Civil conlleva una reestructuración en la provincia de Bizkaia, un desmenbramiento para las funciones de Fiscal y Fronteras y la posible pérdida de destino de decenas de guardia civiles y sus familias.

Cabe destacar que con anterioridad en la provincia de Bizkaia ya se había hecho una reestructuración de personal y de las unidades de la Guardia Civil con una importante pérdida de efectivos con competencias en Seguridad Ciudadana. Una modificación que se equilibró con el aumento de efectivos en Fiscal y Fronteras. Sin embargo ahora, con el nuevo acuerdo firmado por Pedro Sánchez, la Guardia Civil no sólo tendrá que asumir la pérdida de efectivos en Seguridad Ciudadana, sino que también la tendrá en Fiscal y Fronteras.