El nuevo proyecto de Marlaska: implementar agentes virtuales de la Guardia Civil en la España Vaciada

Ante la preocupante situación que se vive en la España Vaciada debido a la falta de presencia policial, Interior ha licitado 500 mil euros para implementar la Inteligencia Artificial en puntos geográficos estratégicos con avatares de guardias civiles

Actualidad

AUGC lleva años denunciando la soledad de los guardias civiles en el medio rural.

El pasado 23 de agosto el Ministerio del Interior hizo público su plan para implementar la Inteligencia Artificial en puntos débiles de la llamada España Vaciada donde cada vez es más escasa la presencia de la Guardia Civil, debido a los cierres de cuarteles y la reducción de las plantillas.

El ministro del Interior, Grande-Marlaska ha llamado a este proyecto ‘Piloto Guardia Civil Virtual’. Un proyecto que pretende, según indica la memoria justificada del proyecto, mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, paliando la falta de efectivos en el mundo rural con “avatares virtuales súper realistas de inteligencia artificial” que aparecerán en unos monitores vestidos con el uniforme reglamentario de la Guardia Civil, con el fin de “proporcionar una respuesta más eficiente y mejorar las condiciones de prestación del servicio de la ciudadanía”.

Según indican los pliegos de la licitación pública, este acuerdo costaría unos 500.000 euros a Interior. Se pagará en tres plazos a lo largo de tres años desde el inicio del proyecto en enero de 2024 hasta 2026.

En principio, y según el contrato, de momento el proyecto solo financiará 10 dispositivos a los que hacen referencia como ‘Tótem interactivo’. Uno de ellos será de carácter móvil y será utilizado para eventos y ferias y los otros nueve serán de carácter fijo que serán instalados en “ubicaciones estratégicas dentro del territorio español”.

Desde AUGC, estamos a favor de esta implantación y de que se utilicen las nuevas tecnologías, en este caso la Inteligencia Artificial para ayudar a los agentes de la Guardia Civil en la labor de atender a las demandas de la seguridad ciudadana, pero por otro lado discrepamos en que se implante esta medida como sustitución a la presencia física de los agentes de la Guardia Civil, de las unidades y sobre todo en la España Vaciada.

Por lo tanto estaremos muy atentos a esta implantación porque no vamos a permitir que se intente, por parte del Ministerio del Interior, suplir la presencia policial física a favor de que sea la Inteligencia Artificial la que atienda a las demandas de la seguridad ciudadana.