La plataforma que cumplirá un año el próximo día 23 de febrero desde que fuera presentada ante la opinión pública, no ha cesado en este tiempo de exponer sus reivindicaciones, desde la puerta del Palacio de la Moncloa a la del Congreso de los Diputados, pasando por el Parlamento Europeo donde recientemente viajaron para pedir auxilio y en base al principio de igualdad conseguir acceder a la jubilación en igualdad de condiciones con respecto a policías autonómicos y locales que ya gozan tanto de jubilación anticipada como del 100% de la retribución, opciones denegadas para ambos cuerpos.
La plataforma exige también el cumplimiento de la cláusula tercera del Acuerdo de Equiparación alusivo a la reincorporación al servicio activo de los funcionarios en reserva o segundas actividades que así lo quisieran, mediante la creación de puestos de trabajo para su reincorporación.
Igualmente se solicita el cumplimiento de la cláusula octava que recoge la aprobación de una Ley de retribuciones para evitar desigualdades salariales entre cuerpos policiales en un futuro. Desigualdad como la que sufrimos con respecto a los Mossos que además del enorme escalón salarial que tienen con respecto a Guardia Civil o Policía Nacional, tienen desde el año 2022 la jubilación anticipada y sin pérdida de poder adquisitivo al igual que la Policía Foral de Navarra y la Ertzaintza que la tiene desde el año 2009. Las policías locales desde el 2019.
Es inconcebible que la sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se obliga al Gobierno a cumplir las cláusulas olvidadas y renegociar con los sindicatos de Policía y asociaciones de Guardia Civil firmantes el Acuerdo De Equiparación Salarial su íntegro cumplimiento, haya sido recurrida por este ministro del Interior que se niega a acabar con estas desigualdades retributivas, sociales y familiares.
Nosotros cada vez más pisoteados, mientras vemos como el resto de los cuerpos son beneficiarios de más y mejores derechos, en el caso de los Mossos y con los últimos movimientos políticos es tan clamoroso como triste el brutal agravio comparativo.
Toda vez que tanto el ministro del Interior como el presidente del Gobierno han hecho oídos sordos a lo largo de este año, la plataforma ha vuelto a las calles y a la reivindicación para que sea en esta legislatura en la que consigan alcanzar los mismos derechos que tienen el resto de los cuerpos de ámbito local y autonómico y que, insistimos una vez más, acabar con esta injusticia depende de un pequeño gesto político por su parte.
La lectura del manifiesto además de estas reivindicaciones ha invitado a los partidos de todo el arco parlamentario y a toda la ciudadanía a la que estos representan a apoyar a los servidores públicos de la Seguridad Pública por ser defensores y garantes de los derechos y libertades.