La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial integrada por guardias civiles y policías vuelve a reunirse con el PP

A petición del Partido Popular, la Plataforma por una jubilación Diga y la Plena Equiparación Salarial integrada por policías y guardias civiles se ha reunido esta mañana en la sede del partido para abordar las principales reivindicaciones que han dado lugar a la creación de esta Plataforma

Actualidad

Plataforma conjunta de Policías y Guardias Civiles para una jubilación digna y la plena equiparación salarial.

El Partido Popular fue uno de los encargados de recoger las exigencias planteadas desde la Plataforma en su programa electoral de las pasadas elecciones generales, en el que plantearon que “nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben estar respaldadas por los poderes públicos y dotadas adecuadamente de recursos para cumplir con garantías y eficacia sus funciones de protección social".

Por ello, el partido se ha citado con los representantes de la Plataforma y sus respectivas asociaciones y sindicatos, y así poner sobre la mesa las cuestiones por las que la Plataforma continúa su lucha. Entre ellas, el incumplimiento del ‘Acuerdo de Equiparación Salarial’ en las cláusulas 3ª y 8ª, por parte del Ministerio del interior.

Es inadmisible que a día de hoy, los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional estén en desigualdad con el resto de los cuerpos en España, con más de 150.000 funcionarios policiales agraviados salarialmente respecto a las policías autonómicas. Por ello es muy importante  el cumplimiento de la cláusula octava del Acuerdo que recoge la aprobación de una ley para garantizar que en el futuro no se puedan producir disfunciones salariales entre los cuerpos policiales que realizan las mismas funciones.

En este marco, los guardias civiles y policías tampoco cuentan con índices correctores para la jubilación, derechos que si disfrutan otros cuerpos policiales. Es inaceptable que quienes velan por la seguridad de este país, se vean obligados a afrontar condiciones de retiro precarias después de años de servicio bajo la ausencia de índices correctores para su jubilación, al no ser considerados trabajadores de riesgo. Esta situación evidencia un agravio que no tiene cabida en la seguridad pública de España.

A su vez,  es acuciante el cumplimiento de la cláusula tercera ya que alude a destinar 100 millones de euros durante tres ejercicios económicos (en total 300 millones) para el reingreso de nuestros compañeros en Segunda Actividad y Reserva al servicio activo.

Mientras tanto, seguimos a la espera de que la Administración y el Gobierno actúen sobre el cumplimiento íntegro del 'Acuerdo de Equiparación Salarial', en las cláusulas 3ª y 8ª, así como la aplicación de índices correctores en la jubilación para los policías y los guardias civiles, similares a los que ya tienen los cuerpos policiales autonómicos y locales. Esta, es una medida que requiere sobre todo voluntad política y que supondría acabar con la discriminación de ser los únicos operadores de seguridad que no tienen acceso a la jubilación anticipada, que se ven abocados a estar en servicio en una profesión que el Gobierno se niega a reconocer como profesión de riesgo, siendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes quedan excluidos de este reconocimiento.

Desde la Plataforma, agradecemos la colaboración y el interés del Partido Popular en nuestra lucha y la apacible presencia de la diputada y Secretaria Nacional de Interior del PP, Ana Vázquez y del Vicesecretario de acción institucional del PP y Vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González. De tal modo que los guardias civiles, policías, las asociaciones y los sindicatos que integran la Plataforma seguiremos trabajando hasta conseguir la plena equiparación salarial y una jubilación digna.