Resumen de la Comisión de 'Riesgos Laborales'

El 15 de noviembre se celebró la comisión de riesgos laborales en la cual no pasaron propuestas de compañeros y compañeras

Actualidad

Resumen Comisión Riesgos Laborales

Durante la citada reunión, la cual hemos calificado como retroceso de más de una década, AUGC trasladó materias de importancia.

El principal debate de AUGC se centró en el desinterés de la Guardia Civil por implantar de modo serio y responsable la prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. Así, mientras las oficinas de riesgos laborales están sin personal y las unidades sin evaluar, si dispone de dinero para contratar a médicos porque las bajas duran mucho (tratando a los trabajadores como delincuentes).

Cabe recordar que para crear las oficinas fue necesaria una denuncia de AUGC ante la Comisión Europea y un requerimiento de Europa. Las crearon por obligación, a última hora y nunca han tenido interés en que funcionen porque, en lugar de ver a los técnicos de RRLL como una persona que está para ayudar y reducir los accidentes (y con ello las bajas) lo consideran el enemigo que se mete en sus competencias y les dice lo que tienen que hacer y donde gastar el dinero.

El momento más problemático durante la reunión fue cuando AUGC insistió en la necesidad (y obligación de la Administración) de consultar a los trabajadores en todas aquellas materias que afecten en materia de RRLL. La Guardia Civil, en los últimos años, ha sacado licitaciones de armas nuevas que modificaban mecanismos de seguridad (en relación a lo existente), motos y coches eléctricos (en los que ya se han producido accidentes) y ahora uniformes.

El asesor jurídico presente en la reunión, introdujo una interpretación ya superada por el tiempo y los hechos. Según su interpretación la Directiva marco europea sobre riesgos laborales excluye a fuerzas armadas, policías y servicios de emergencia, obviando lo que ya dejó claro el Tribunal de Justicia Europeo (en sentencia de 2006)  y por la misma Comisión Europea que ha requerido en diversas ocasiones a la Guardia Civil tras denuncias de AUGC (incluso por la jornada laboral).

Desde AUGC no vamos a permitir que se incumpla la normativa en materia de RRLL por más tiempo, hemos dado tiempo más que suficiente para que la Guardia Civil cumpla sus obligaciones, no puede ser que, con una ley de prevención de riesgos laborales que entró en vigor en febrero de 1996, a día de hoy sigamos incumpliendo la misma, mientras se nos acusa de prolongar las bajas médicas en una reciente licitación.

Por esto, en el primer semestre del año 2024 realizaremos una campaña de riesgos laborales donde animaremos a los compañeros a participar y denunciar las irregularidades en materia de riesgos laborales que ponen en riesgo su salud y que, en muchos casos originan bajas que no son consideradas en acto de servicio a pesar de tener relación. Para ello, os facilitaremos impresos para remitir y daremos información y formación a los compañeros para concienciar de la importancia de la prevención y los derechos de los trabajadores.

Con todo ello, emprenderemos iniciativas administrativas y en su caso, judiciales llegando, en aquellas cuestiones que no acepten y que, nosotros consideramos tener derecho, ante el Tribunal de Justicia Europeo como órgano que debe interpretar si el personal de la Guardia Civil no tienen derecho a disfrutar de las disposiciones recogidas en la Directiva marco.