Como viene siendo tónica habitual de la Administración en estos grupos de trabajo, se ha expuesto documento con el resumen de las modificaciones que se implementarán (adjunto al presente comunicado), y se ha dado respuesta a las observaciones y propuestas planteadas por AUGC y alguna otra Asociación Profesional.
En relación a las fichas de Fiscal y Fronteras (las cuales sufren una “reordenación” fruto de la reorganización de los Servicios Centrales de la Jefatura de Fiscal y Fronteras (se eliminan fichas, y se modifican otras). Además, se ha trasladado la consulta sobre si los actuales “cursos avanzados de actualización de legislación fiscal y aduanera”, puntuarán en el apartado 22.a de dichas fichas del mismo modo que los anteriores “cursos avanzados de legislación fiscal y aduanera”, cuestión a revisar por la Administración, si bien en principio, se trata de la misma titulación.
Cuestión debatida en el grupo de trabajo ha sido que los umbrales de normalización recogidos en las fichas de méritos, pudieran “perjudicar” al personal con antigüedad en la respectiva especialidad (ejemplo claro, fichas en las que se consigue la puntuación máxima en dicho apartado con solo 2 años de servicio). Desde la Administración, se ha respondido que los umbrales de normalización son establecidos de manera estadística en relación a los peticionarios, además, recordando que la asignación de estos destinos es por concurso de méritos, no antigüedad. Caso aparte, que se va a revisar por la Administración, el “desdoble” de la ficha de tráfico-atestados, separando cabos y guardias de suboficiales.
Otra de las propuestas puestas sobre la mesa ha sido la inclusión del curso de competencias digitales en todas las fichas de mérito, respondiendo la Administración que es una cuestión dependiente de las jefaturas respectivas de cada una de las fichas.
Desde AUGC, al igual que desde otras asociaciones profesionales, hemos expresado la necesidad de dar seguridad jurídica a los guardias civiles que pretenden optar a un destino por concurso de méritos, dado que los continuos cambios en puntuaciones de titulaciones, solo llevan a provocar el lógico malestar de dichos compañeros. Claro ejemplo de ello, las fichas del centro perfeccionamiento de idiomas, en las que los grados de filología francesa y traducción bajan de 100 a 60 puntos, con el consiguiente perjuicio para los compañeros que hubieran iniciado el estudio de dichas titulaciones.
Por otra parte, también se ha trasladado la queja recurrente en relación al elevado tiempo que se tarda en realizar la anotación de titulaciones en el expediente académico, para que posteriormente puedan puntuar para las peticiones de vacantes de concurso de méritos.
Por último, apuntar que la próxima reunión del grupo de trabajo se celebrará el 6 de febrero, para posteriormente pasar a Comisión de Normativa del 21 de febrero, previa a su tramitación en el Pleno del Consejo del 14 de marzo.
Se adjunta documento con las modificaciones generales de las fichas de méritos.