Resumen del Grupo de Trabajo sobre Normativa de Destinos

El grupo de trabajo ha abordado diversas cuestiones como la revisión del derecho preferente absoluto o el incremento del peso de la antigüedad en las vacantes por méritos

Actualidad

GRUPO DE TRABAJO (2)

Hoy se ha celebrado el Grupo de Trabajo sobre Normativa de Destinos, donde se han presentado diversas propuestas de modificación del Real Decreto de Destinos en la Guardia Civil. Entre los cambios planteados, destacan la revisión del derecho preferente absoluto, el incremento del peso de la antigüedad en las vacantes por méritos, la modificación de los tiempos máximos de permanencia en determinados destinos y la posibilidad de solicitar conjuntamente vacantes de antigüedad y méritos.

Principales propuestas expuestas:

  • Limitación del derecho preferente absoluto: Solo podría aplicarse en unidades específicas como la UEI, ARS y UAR.
     
  • Ampliación del período mínimo: Se propone aumentar el tiempo de consolidación del derecho preferente absoluto de tres a cinco años de servicio ininterrumpido.
     
  • Requisito de cualificación específica: Para perfeccionar este derecho, se plantea la necesidad de contar con la cualificación específica de la especialidad.
     
  • Modulación del derecho preferente: Para destinos en País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, (Nos trasladan que estas zonas podrían ser susceptibles de cambio o ampliación) se sugiere que el derecho preferente sea progresivo, a partir del tercer año ininterrumpido de servicio en adscripción temporal o comisión de servicio con ocupación de puesto.
     
  • Cálculo con coeficiente compensatorio: La antigüedad en estos destinos se valoraría con un coeficiente de 1,5, incrementando progresivamente el derecho preferente con el tiempo.
     
  • Incremento del peso de la antigüedad en las vacantes por méritos: Actualmente, la antigüedad tiene un peso del 10%, pero se plantea que aumente hasta un 40%, dependiendo de cada ficha.
     
  • Modificación del artículo 36 de la Orden INT/26/2021: Se estudia una revisión de los tiempos máximos de permanencia en determinados destinos, aunque este cambio aún no se reflejará en los borradores porque sigue en fase de decisión. En principio, afectaría principalmente a los puestos de Oficiales.
     
  • Habilitación para solicitar conjuntamente vacantes de antigüedad y méritos: Se plantea la posibilidad de que el personal pueda solicitar de forma conjunta ambas modalidades de vacantes. Además, se contempla la solicitud y asignación de vacantes originadas en el propio proceso de asignación de destinos (vacantes 0), lo que podría agilizar la movilidad dentro del cuerpo.
     
  • Modificación art 17 aborda las condiciones para solicitar destino del personal en reserva. En caso de que se peticionen a la vez vacantes para personal en activo y en reserva en procesos cuyos plazos de admisión o resolución se solapen el en tiempo solo se tendrá en cuenta las solicitudes correspondientes a la situación cuyo anuncio se haya publicado antes.

Impacto de estas propuestas:

➡️ Desaparición del derecho preferente absoluto en País Vasco y Navarra, reemplazado por un sistema progresivo.

➡️ No se contempla su aplicación a la Zona Sur ni a la España vaciada.

➡️ Período transitorio hasta 2029, durante el cual los derechos preferentes ya consolidados seguirían perfeccionándose hasta el 30 de junio de 2029.

➡️ Mantenimiento de derechos adquiridos: Se respetaría el derecho preferente absoluto de quienes ya lo hayan consolidado.

➡️ Aumento del peso de la antigüedad en la asignación de vacantes, lo que podría afectar a los criterios de movilidad dentro del cuerpo.

➡️ Posibles restricciones en la permanencia en determinados destinos, con especial impacto en los Oficiales.

➡️ Mayor flexibilidad en la solicitud de destinos, con la posibilidad de optar simultáneamente a vacantes de méritos y antigüedad, así como a aquellas que se generen durante el proceso de asignación.

Desde AUGC consideramos que estas propuestas suponen cambios sustanciales que pueden afectan a la vida profesional de los guardias civiles, por lo que desde AUGC estudiaremos detenidamente estas propuestas. Seguiremos vigilantes y defendiendo los intereses de los guardias civiles en este proceso de modificación normativa en los próximos Grupos de Trabajo.