Resumen Pleno del Consejo de la Guardia Civil de junio 2023

Se ha celebrado el segundo Pleno ordinario del Consejo de la Guardia Civil, el cual ha contado con la presidencia del recientemente nombrado director del Cuerpo Leonardo Marcos González. Esta ha sido una sesión con gran actividad donde se han abordado normas de gran impacto para la calidad de vida de los Guardias Civiles.

Actualidad

Resumen Pleno del Consejo 28/06/23

Ya en el inicio, en el punto del orden del día referente a la Comisión Preparatoria, AUGC y el resto de asociaciones profesionales hemos mostrado nuestra disconformidad con una situación que afecta a la prestación del servicio y la calidad de vida de los miembros de la Guardia Civil. Nos referimos a la Oferta de Empleo Público, donde en los últimos siete años la asignación de plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sido de un 56,6% para Policía Nacional y de un 43,4% para Guardia Civil, con una diferencia de más de 4.000 efectivos en detrimento de la Guardia Civil, y esto es importante porque afecta a la prestación del servicio al ciudadano, pero también a la homologación de turnos entre los dos cuerpos de seguridad estatal. AUGC ha solicitado al nuevo director de la institución qué tome medidas urgentes y corrija este déficit en la convocatoria de empleo que se anunciará en breve.

 

MODIFICACIÓN DE LAS ÓRDENES GENERALES DE JORNADA LABORAL, VACACIONES Y PRODUCTIVIDAD, PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO A TURNOS

Una de las normas que más expectación ha generado es la aprobación de una Orden General para implantar el servicio a turnos en la Guardia Civil. Los vocales de AUGC, han expresan en este punto que:

PRIMERO: la cadencia de turnos que se implante, no debe contener dobletes, y los servicios deben ser de 8 horas de duración.
SEGUNDO: con el mismo horario de referencia anual, se establezcan cadencias de prestacion de servicios de 12 horas, en los puestos de trabajo de las unidades en las que se determine que por su operatividad, pueda implantarse dichas cadencias.
TERCERO: que se realicen las adaptaciones necesarias para que las horas de prestación de servicio, en referencia anual, se homologuen entre el personal de la Guardia Civil que presta servicios operativos en la modalidad de turnos y en régimen general de actividad.
CUARTO: que se establezca la implantación, con carácter excepcional, de prestación de servicios de veinticuatro horas, contabilizando la totalidad de las horas, para el personal que presta servicios propios de la especial del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, como así ha venido realizando desde la creación y puesta en marcha de esta especialidad.
QUINTO: que las necesarias y urgentes modificaciones posteriores en nuestra normativa laboral, nos hagan avanzar hacia una jornada laboral que resulte en un horario de referencia idéntico al del Cuerpo de Policía Nacional.

Además, la totalidad de las asociaciones profesionales hemos coincido en el agravio que supone la discriminación que afecta a los funcionarios del cuerpo de la Guardia Civil frente a los del Cuerpo de la Policía Nacional. En consecuencia, la DGGC ha retirado la tramitación de la norma, para retomar el debate del texto de la misma en grupos de trabajo previos al próximo pleno del Consejo correspondiente al mes de septiembre. AUGC no ha votado a favor de esta norma, ninguna asociación lo ha hecho. Seguiremos defendiendo los derechos de los Guardias Civiles, reclamando la aplicación de una jornada laboral que equipare e iguale las horas de servicio y cadencias implantadas en Policía Nacional.

Debido a la retirada de esta norma, y por unanimidad de la totalidad de las asociaciones profesionales, se sometió a votación la aprobación de un nuevo texto de orden general, mediante el cual queda sin efecto el contenido de la disposición adicional segunda ter de la orden general de jornada y horario, es decir, logramos la desaparición de que en el Servicio Marítimo los servicios de 24 horas computen únicamente como 15. Seguiremos atentos y de cerca a la aprobación de la norma, y que se revierta el nombramiento de servicios de doce horas para volver a las 24 horas y que computen en su totalidad.

PROYECTOS DE ÓRDENES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMANDANCIAS, Y COMPAÑÍAS Y PUESTOS TERRITORIALES DE LA GUARDIA CIVIL

También se tenía previsto debatir dos órdenes generales para la modificación de las estructuras de Compañías y Puestos territoriales, y de las Comandancias. De la misma manera, y ante la falta de consenso la DGGC ha retirado las dos normas. Quizás de estas, la de mayor calado es el proyecto de orden general sobre Compañías y Puestos territoriales de la Guardia Civil; al recoger esta norma la figura del “coordinador de servicio” en servicios operativos, así como la consolidación de los núcleos operativos, teniendo estos una gran relevancia para que la implantación del servicio a turnos llegue al mayor número posible de unidades y de guardias civiles.

Por ello, al suspenderse la tramitación de la orden general mediante la cual se implantaba el servicio a turnos, igualmente se ha paralizado la tramitación de las órdenes generales mediante las cuales se regularían las Compañías y Puestos territoriales, y Comandancias, en aras de alcanzar el necesario consenso de la Administración con las Asociaciones Profesionales representativas.

MODIFICACIÓN DE LA ORDEN PCI/978/2018, POR LA QUE SE REGULAN LOS CURRÍCULOS DE LA ENSEÑANZA DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN A LA ESCALA DE OFICIALES DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL MEDIANTE LAS FORMAS DE INGRESO POR ACCESO DIRECTO SIN TITULACIÓN UNIVERSITARIA

En este sentido, la DGGC sigue manteniendo una escala de oficiales a diferentes velocidades en función de su forma de acceso, ya que, los oficiales procedentes del cambio de escala obtienen una titulación MECES 3 frente a los de promoción interna que terminan con MECES 2. AUGC propuso varias modificaciones para solucionar esta situación a lo largo de los dos grupos de trabajo, todas sin ser tenidas en cuenta por la Administración.

En segundo lugar, AUGC ha propuesto un aumento de prácticas en unidades, equiparando su duración a la de cambio de escala o promoción interna, que no tuvieron a bien admitir.

También, AUGC ha advertido que se puede generar una disfunción en los suboficiales que opten a la promoción interna ya que tienen pensado pedir un grado para ello, por lo que nos podemos encontrar igualmente que con oficiales, con una escala de suboficiales a dos velocidades, la de quienes han ingresado recientemente con dos años de formación equivalentes a un grado y los anteriores sin este reconocimiento. Por lo que pueden ver truncada su carrera simplemente por la fecha en la que ascendieron.

También, AUGC ha argumentado que fuese la Guardia Civil quien ofertara los cursos necesarios para estos suboficiales sin grado a través del Centro Universitario de la Guardia Civil, ya que como la Ley de Régimen de Personal establece, debe ser la Dirección General de la Guardia Civil, la que les proporcione la formación necesaria para ello.

PROYECTO DE ORDEN GENERAL, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO, IMPLANTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS PRUEBAS FÍSICAS PERIÓDICAS Y VOLUNTARIAS

AUGC ya votó en contra de la Orden Ministerial y de la Orden General de la que trae causa esta Orden General que regulará los procedimientos para someterse a unas pruebas físicas voluntarias, pero que afectará al currículum profesional de los Guardias Civiles y tendrá afectación a cuestiones profesionales como es la petición de una vacante para ocupar un nuevo destino por méritos. AUGC ha denunciado la figura del “Súper Guardia Civil”, creada por la Dirección General de la Guardia Civil, es decir, con la creación de vacantes de méritos, y ahora con esta norma, los Guardias Civiles se forman en cursos, idiomas, carreras universitarias; y ahora también con pruebas físicas. Esta misma situación en otros cuerpos policiales, y así lo ha solicitado AUGC para la Guardia Civil, que esta Orden general recoja incentivos económicos o días libres añadidos a quienes realicen las pruebas físicas.

PROYECTO DE ORDEN GENERAL, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES PARA DETERMINAR EL FALLECIMIENTO EN ACTO DE SERVICIO EN LA GUARDIA CIVIL

Esta norma verá modificaciones para abordar una mejor redacción y asegurarnos que se incluye a la totalidad del personal de la Guardia Civil. Además, se ha apuntado la posibilidad de mejorar los cauces con Acción Social para asistencia y atención de las familias de los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio.

PROYECTO DE ORDEN GENERAL, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN GENERAL NÚMERO 21/2021 DE 9 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE REGULA LA ESPECIALIDAD DE FISCAL Y FRONTERAS DE LA GUARDIA CIVIL

En este punto, se abordó una posible reorganización de efectivos con destino en el País Vasco, apuntado el Mando de Operaciones que ni en la actualidad, ni a corto o medio plazo va a producir esta reorganización. Sí que se nos informó a las asociaciones de que se están llevando a cabo varios estudios en la zona del País Vasco, sin excluir Navarra, de la misma manera que para abordar la situación de los Guardias Civiles destinados en Cataluña.

Lo cierto es que se han elevado unas expectativas para quienes están ocupando destino en estas zonas, y desarrollan funciones de Fiscal y Fronteras, pero que inexplicablemente ahora no se les reconoce la especialidad. AUGC insistió en la revisión de esta problemática, y esperamos que la DGGC nos informe cuanto antes sobre esta cuestión. Toda vez que la situación ha quedado solucionada, tal y como venía reclamando AUGC, para los miembros del Cuerpo con destino en Ceuta y Melilla, a quienes se les reconocerá la especialidad de Fiscal y Fronteras y a continuación se publicará un concurso de vacantes restringido. Por todo ello será tal y como AUGC demandaba, sin pérdida de destino ni menoscabo en sus derechos profesionales y sociales.

COMISIÓN DE RIESGOS LABORALES

AUGC ha vuelto a insistir en el material de GRS y USECIC. Los hechos ocurridos en Melilla han dejado en evidencia la ineficacia de los medios que utilizamos para proteger nuestra integridad. Aunque somos conscientes de que se han adquirido recientemente cascos, estos son insuficientes, recordando a la administración que en relación a los chalecos antitrauma, la licitación ha sido anulada.

Nuevamente, reiteramos la necesidad de anular los servicios donde un agente debe desplazarse a recoger otro compañero, estos desplazamientos suponen un riesgo para los compañeros que lo hacen en solitario incluso por la noche y pueden ser requeridos para una actuación.

Finalmente, recordamos que, con la llegada de las altas temperaturas, la Guardia Civil debe garantizar que no se superen las temperaturas máximas.

COMISIÓN DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD

AUGC ha preguntado por las pruebas de embarazo y la intromisión que supone en la vida personal de las opositoras, queríamos saber si se eliminarían. La administración no contestó y se centró en defenderse de las noticias de prensa.

También hemos solicitado la modificación de los protocolos de acoso, no puede ser que las víctimas tengan unos derechos u otros, dependiendo de si trabajan para administración general del estado o para la Guardia Civil. La respuesta recibida fue que el instructor podía aplicar lo mismo que en el resto de la administración, algo que consideramos absurdo pues dependeremos de la mayor o menor sensibilidad de quien instruya. Expusimos así mismo el caso real de un servicio donde con la participación muy activa de una compañera en evitar un suicidio, finalmente la medalla fue concedida al sargento (no negamos su derecho), mientras a la compañera se le dió una felicitación. En AUGC no queremos cupos por sexo sino que se reconozca los hechos meritorios en igualdad de condiciones.

Preguntamos también por las comisiones de servicio en el paso del estrecho.

Hemos tenido conocimiento de que, a pesar de la necesidad de personal femenimo para labores de registros, como lo acredita que la convocatoria qiue establecía entre el 33 y 60% de las plazas para mujeres, sólo ha sido ocupada 1 de las 34 plazas, lo que nos hace pensar en los informes negativos de jefes de unidad.

Expusimos la situación en una Comandancia donde, en las habitaciones individuales (pabellones para uso compartido), de 16 sólo 1 es para mujeres. Esto supone incumplir lo que establece la orden general cuya prioridad es por fecha de petición. De este modo, las compañeras con más antigüedad en la solicitud ven como, son discriminadas y adelantadas por compañeros con una solicitud posterior, por el simple hecho de estar la habitación para mujeres ocupada.Las habitaciones son para todo el personal y no tiene que existir cupos, podrían llegar a estar todos hombres o todas mujeres según la preferencia en la petición.

Finalmente, preguntamos por el RD Ley de medidas anticrisis, donde se regulan medidas de conciliación, como podría ser el permiso para parejas de hecho equiparable al matrimonio, o las 8 semanas de permiso no retribuido para cuidado de hijos menores de 8 años. Nos contestan que, dado que no está publicada (se aprobó en el consejo de ministros) lo verán cuando se publique.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Ya en ruegos y preguntas, nos indican que en cuanto a los DAS y DSJ se han detectado problemas con los Guardias Alumnos dado que, con motivo del nombramiento de comisión de servicio el programa entiende que es un cambio de destino. Esto se solucionará de modo manual desde las propias Comandancias.

También han dado orden de que se disfruten los DAS antes de que se cambie de destino en el próximo movimiento.

Hemos vuelto a insistir con las COMISIONES DE SERVICIO. La Guardia Civil se niega a solucionar el problema que existe con las comisiones de servicio que, incumpliendo la legalidad, se eternizan en el tiempo convirtiéndose en destinos encubiertos. Hemos recordado que tenemos una solicitud de datos que se niegan a facilitar y nos tememos que tendremos que terminar judicializando esto.

También hemos preguntado por si está prevista la apertura de trabajo a raíz de la sentencia que anula la ORDEN GENERAL DE PRODUCTIVIDAD. Como ya denunció AUGC, el TSJ obliga a regular esta materia mediante Real Decreto. No hemos recibido respuesta, lo cual nos preocupa. Por otro lado, hemos preguntado por el cumplimiento de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Conforme a esta Ley, la Guardia Civil debería tener regulado un SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERNO desde mediados de este mes.

Como indicamos en nuestra intervención, mientras perdemos el tiempo hablando de valores, de formación y de carteles publicitarios, tenemos sin regular este sistema para cumplir con una ley que nos obliga.Una vez más, la Guardia Civil se ha defendido diciendo que el incumplimiento de la Directiva ha sido culpa del gobierno por el retraso en aprobar la Ley y dice haber cumplido ya lo que dice la Ley cuando, a todas luces no es cierto.

Lo vergonzoso es que, en este tema, no se quieren mirar con Defensa que sí ha cumplido y respetado los plazos y desde este mes ya cuenta con un sistema interno y externo. Parece que a la Guardia Civil le gusta Defensa para el código penal militar, pero para luchar contra la corrupción no. Existen otras preguntas que, dadas las horas que eran, solicitamos nos contestaran por escrito.

La sesión de este Pleno del Consejo tuvo una duración de más de siete horas, y fueron muchos los asuntos tratados y que en este comunicado os hemos trasladado un primer resumen, pero AUGC seguirá informando en los próximos días para profundizar con detalle en estos temas y exponer otros asuntos tratados.

Quedan asuntos de máximo interés para los Guardias Civiles que serán tratados en el próximo Pleno, a celebrarse en septiembre y donde AUGC seguirá defendiendo los derechos de los Guardias Civiles con las máximas garantías para mejorar en nuestras condiciones laborales, profesionales, sociales y económicas.

Por último, y finalizando el Pleno, AUGC recibía con alegría la notificación de la Audiencia Nacional por la que la Justicia nos da la razón y obliga al Ministerio del Interior a renegociar el cumplimiento de Equiparación Salarial publicado en el BOE. Somos la única asociación profesional en la Guardia Civil que hemos recurrido este incumplimiento, y hemos tenido éxito. Queda mucho trabajo por delante, pero una vez más, se demuestra que AUGC es garantía de éxito y avances en derechos laborales para los Guardias Civiles.