La Dirección de la Guardia Civil ha convocado este primer grupo de trabajo como una toma de contacto. Han participado a los representantes de los guardias civiles que quieren establecer un diálogo franco y que no tienen ningún tipo de líneas rojas, con la intención de conseguir un amplio consenso. Hemos recibido con interés que la idea de la Dirección General de la Guardia Civil es aumentar de manera muy importante las dotaciones de ambos empleos.
La posición de AUGC es clara, la actualización de esta norma tiene que permitir el encaje de las nuevas dotaciones en un mayor número de unidades. Hasta ahora solo se encontraban desplegados en unidades tipo Zona, Comandancia y Sector. Por otra parte, proponemos eliminar la excepcionalidad de que exista más de uno por unidad. Para AUGC es imprescindible que estos empleos lleguen a un mayor número de unidades para el desarrollo de la carrera profesional de Suboficiales y Cabos Mayores. Por otra parte, expresamos nuestra preocupación acerca de los dilatados tiempos de ascenso, especialmente a Cabo Mayor, con 31 años de permanencia en el empleo de Cabo 1º.
Esta norma tiene que ser un vehículo, y para su efectividad debe arrastrar una cascada de modificaciones normativas:
- Reforma del CES para la percepción del más elevado entre el de empleo o de especialidad.
- Otorgar a los Suboficiales Mayores preferencia para la ocupación de pabellones dentro de los asignados a su escala, como sucede actualmente con los Cabos Mayores. Hay que tener en cuenta que la creación del empleo de Suboficial Mayor es posterior a la Orden General de pabellones, por lo que no se estableció esta cautela.
- Actualizar la productividad de ambos empleos.
Por su parte, la Administración ha escuchado todas las propuestas que han ido en la misma línea y ha adelantado la celebración de un nuevo grupo de trabajo, posiblemente la primera semana de julio.
Desde AUGC no coincidimos con la argumentación escuchada de algún representante al respecto de que un aumento de las dotaciones de Cabo Mayor supone la devaluación del empleo por lo que habría que tomar con cautela el incremento de las dotaciones para este empleo. AUGC en los próximos grupos de trabajo mantendremos nuestro planteamiento de que es necesario el incremento de las dotaciones de manera importante para reducir los, hasta ahora, elevados tiempos de ascenso.