La Seguridad Ciudadana en Badajoz vuelve a ser parcheada

La falta de personal en los puestos de las unidades de la Comandancia de Badajoz se ha visto nuevamente agravada tras la publicación de una serie de comisiones de servicio que durará hasta 4 meses

Actualidad

Agente de la Guardia Civil

La notable falta de personal a pie de calle, en los campos y allá en las poblaciones en los que la Guardia Civil tiene competencias, se ha visto agravada por parte de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, ya que ha publicado una serie de “comisiones de servicio” en algunas Unidades de la provincia que oscilarán entre los 2 y los 4 meses de duración.

Para ello, se han ofertado 16 plazas repartidas en cuatro Unidades de la Comandancia, siendo estas Montijo, Solana de los Barros, Villafranca de los Barros y Don Benito, lo vulgarmente conocido como “Pan para hoy y hambre para mañana”. Porque los efectivos que se unirán a las plantillas citadas serán detraídos de otras Unidades de la provincia de Badajoz.

No hay Unidad en la provincia que no falte personal

Como ya es sabido, en la mayoría de las unidades de la provincia pacense existe el grave problema por la falta de agentes, y una de las causas es el detraimiento de una Unidad para llevarlos a otras "misiones", entre otras. Sobre todo en aquellos que están a pie de calle en contacto con la ciudadanía y que son de vital importancia, albergando desde la Escala Básica de Cabos y Guardias hasta la de Suboficiales. 

Por ejemplo, en la 5ª Compañía de la Comandancia de Badajoz, cuya cabecera es Llerena, unidades como la de Azuaga, población no precisamente pequeña, si la comparamos con otras, hasta hace escasas fechas faltaba un subteniente, un sargento y un guardia. Entre Berlanga, Campillo de Llerena, Granja de Torrehermosa, Usagre y Valencia de las Torres hay un déficit de 6 efectivos. Podrán salir ante los medios responsables policiales o políticos en la provincia diciendo que las plantillas están al completo, afirmaciones bastantes alejadas de la realidad. 

Si nos vamos a la 6ª CIA, cuya cabecera es Zafra, en solamente 3 dependencias oficiales como son Villafranca de los Barros, Hornachos y Fuente del Maestre faltan 5 efectivos. Algunos de ellos llevan hasta 10 años realizando sus funciones en los llamados “Equipos Roca”.

Otra de las cuestiones es la idea equivocada del servicio 24 horas en algunos puestos, sobre todo en pueblos de la provincia. Por ejemplo, en Solana de los Barros, durante más de un mes seguido solamente se ha dispuesto de un efectivo para dar seguridad, algo que hace imposible el servicio permanente. 

Igualmente de lamentable es el número de efectivos que desarrollan su trabajo diario en Guadiana ya que a pesar de estar al “completo” su plantilla, ello no es real, pues desde hace más de 3 años un miembro de su plantilla desarrolla su trabajo diario en la USECIC, mientras que otros 3 componentes, pertenecientes estos al Equipo LOBO(unidad no existente en la Guardia Civil), trabajan medio mes solamente en el puesto de Guadiana. En este caso de Guadiana se une el estado “lamentable” del edificio que ha hecho que sus componentes se vean obligados a desarrollar su trabajo diario desde las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Talavera La Real.

En la misma línea, el Núcleo de Servicios de la Comandancia de Badajoz también sufre la falta de personal. Esta se encarga, entre otros cometidos, del traslado de presos y detenidos tanto dentro de la provincia como por todo el territorio nacional, son innumerables las ocasiones en las que se ven faltos de personal para poder realizar algún traslado. Hay que decir que esta Unidad tiene un déficit de agentes de al menos una docena de efectivos, pues a las actuales vacantes sin cubrir, se da la circunstancia que varios de sus efectivos se destinan a otros menesteres como la de atender a la prensa, llevar el vestuario de la Comandancia o trabajo burocrático en oficinas.

Equipos ROCA, VIOGEN, ARROBA O PEGASO.

Debemos recordar que estos equipos, que no existen en plantilla en la Guardia Civil, están compuestos por personal detraído de las diferentes micro-unidades existentes en la Comandancia y hasta hoy, un agente no puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles seguiremos pidiendo en los grupos de trabajo del Consejo de la Guardia Civil que se creen y se incluyan en el Catálogo de Puestos de Trabajo estas Unidades (ROCA, VIOGEN, ARROBAS, PEGASO...) de una vez por todas, ya que ha quedado más que demostrado que las mismas son necesarias. Mientras que quiénes forman estos equipos consten en plantilla de sus Unidades de origen, las vacantes que ellos ocupan nunca se podrán publicar y por ende, no podrán llegar otros agentes de otros lugares de la geografía española. Mientras tanto, es la ciudadanía la que sigue sufriendo la falta de personal a pie de calle y se pretende cubrir con este “parcheo” desde los despachos.