Ayer día 15 de octubre se registró en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil) y AJPNE (Asociación de Jubilados de la Policía Nacional) con el fin de eliminar el copago farmacéutico del 30% que tenemos que pagar actualmente los pensionistas así como sus beneficiarios que pertenecemos a las mutualidades de funcionarios civiles del Estado y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.
AUGC estuvo representada a través del Coordinador Nacional de la Comisión de Retirados junto con el resto de asociaciones, sindicatos y otros organismos que formamos parte de esta unidad de acción.
Esta ILP está fundamentada en la ruptura de los principios de igualdad y equidad que deben ser garantía en el acceso a la prestación farmacéutica que ofrece el sistema nacional de salud a todos los usuarios y beneficiarios en todo el territorio nacional.
La equidad debe consistir en la equiparación del copago farmacéutico que afrontamos los jubilados, retirados, viudas y huérfanos con el resto de personas pertenecientes a la Seguridad Social por lo que es necesario eliminar el 30% del copago que soportan actualmente los pensionistas mutualistas. Son los poderes públicos de España lo que deben respetar y garantizar que el acceso al derecho constitucional de protección a la salud sea en condiciones de igualdad efectiva para todos los ciudadanos evitando las desigualdades en el acceso a las prestaciones sanitarias que son el contenido básico y fundamental de un Estado Social como es el español.
Esperamos y deseamos que la sociedad apoye esta ILP que consideramos es de justicia invocando el principio de igualdad y equidad.