AUGC MUESTRA SU SATISFACCION, TRAS LA REPARACIÓN DE LOS ASEOS DEL GRS-2, CON SEDE EN SEVILLA.

AUGC-Sevilla, muestra su satisfacción, y se congratula de haber servido su interlocución con la cadena de mando, para que se haya solventado el problema de las duchas y aseos del GRS-2 (Grupos de Reserva y Seguridad -grupos antidisturbios), con sede en Sevilla, que se había convertido en un problema de salud laboral

GRS

AUGC-Sevilla, muestra su satisfacción, y se congratula de haber servido su interlocución con la cadena de mando, para que se haya solventado el problema de las duchas y aseos del GRS-2 (Grupos de Reserva y Seguridad -grupos antidisturbios), con sede en Sevilla, que se había convertido en un problema de salud.  Según nos habían comunicado nuestros afiliados de dicha unidad, desde hacía bastante tiempo, el mal funcionamiento de las duchas provocaba que apenas duraba el agua caliente para 5 ó 6 agentes (para grupos de 30-40 componentes), y tenían el resto que hacerlo con agua fría, con el consiguiente riesgo para su salud, principalmente en época invernal, que desembocaban en bajas médicas, con la consiguiente detracción de nómina.

 

Ante los hechos que se venían produciendo desde hace más de dos años, AUGC se entrevistó varias veces con el Oficial responsable de la Unidad, dándole cuenta de la problemática existente. Debido a nuestra mediación se realizaban supuestamente obras puntuales de reparación, que no eran suficientes y el problema volvía a surgir. Esta asociación se había visto abocada a denunciar los hechos en instancias superiores y solicitar su intervención (inspección de trabajo), y así se lo trasladamos al responsable de la Unidad en la última de las varias reuniones que mantuvimos con el mismo, el pasado mes de noviembre. No obstante, el responsable de la misma, que se mostró receptivo e intentó buscar soluciones al problema, nos solicitó una demora de unos meses, para a primeros de año acometer las necesarias obras de sustitución de sistemas de caldera y bomba de presión.

 

La falta de presupuesto, que siempre aqueja a los trabajadores de base,  es la razón que se argumentaba para que no se acometiera una obra de reforma a todas luces necesaria, sino obligatoria, del sistema de calderas y la bomba de presión, que surten de agua caliente a las instalaciones de los aseos de dicha Unidad. Es significativo que estos problemas de presupuesto no aquejan a otras altas instancias del Estado que no tienen problemas para acometer ciertas "obras", con un presupuesto mayor.

 

Nuestra opinión es que se estaba incumpliendo la normativa de PRL, ante el mal funcionamiento de las duchas en una Unidad, donde son totalmente necesarias ante la elevada sudoración durante los entrenamientos que realiza una Unidad de élite de la Guardia Civil; también la falta de espacio en dichos vestuarios es otra de las demandas, pues existe espacio suficiente para una posible ampliación.

 

Constantemente se nos reprocha dirigirnos a órganos ajenos a la institución, en lugar de utilizar los cauces internos, y así AUGC-Sevilla quiere puntualizar que siempre el diálogo y las buenas formas son sus premisas, y ha quedado demostrado que nuestra insistencia ha dado sus frutos. Así mismo remarcar la buena predisposición al dialogo del Oficial responsable de la Unidad. También hacemos constar que somos la única asociación profesional que ha intentado mediar ante la cadena de mando, para que se solucionara el problema, que no olvidemos afecta a la salud, y consecuentemente vulneraba supuestamente la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.