Viernes, 27 de Febrero de 2015
Iniciar Sesion
 
Comunicados > Comunicados Junta Directiva Nacional

Ver comunicados de >  
Nacional
12/02/2015
771
Le niegan a una guardia civil la reducción de jornada para poder cuidar de sus dos hijos menores
Ser mujer en la Guardia Civil es difícil, pero si además se es madre con hijos menores esto se convierte en un problema que se agrava, toda vez que no existe una normativa clara y concreta en el seno de la Institución que regule adecuadamente estas situaciones. Así, por enésima vez (seguirá pasando si no se regula y remedia) se produce una nueva injusticia para una agente femenina.

Tanto hombres como mujeres en la Guardia Civil se ven afectados por esta falta de regulación en materia de conciliación familiar, si bien son ellas las más afectadas, dado que un alto índice de peticiones proceden de mujeres, con lo que convierte las negativas de la Institución en un trato discriminatorio por razón de género.

Esta circunstancia ha supuesto un constante goteo de casos, siendo el último de estos el de una agente destinada en el Puesto Principal de La Rinconada (Sevilla), que el pasado verano había solicitado una reducción de jornada laboral para el cuidado de sus hijos de corta edad – de 8 y 3 años - con la consiguiente adecuación de su horario al fin principal de la solicitud. Todos sus mandos con capacidad para decidir sobre esta petición desestimaron parcialmente la misma (Teniente Jefe del Puesto, Coronel Jefe Comandancia y General Jefe de Zona de Andalucía), impidiendo con su negativa que la agente pudiera compaginar dos derechos fundamentales como son trabajar y cuidar a sus hijos menores.

Todo ello a pesar de existir resoluciones favorables de otros mandos, numerosas sentencias judiciales en casos idénticos al de esta agente, con resultado favorable, e  incluso medidas cautelares en el inicio de Contencioso que establecen la adecuación horaria. A todo lo anterior se añade el hecho de que la reducción de jornada conlleva la reducción en el mismo porcentaje de sus retribuciones, y que de nuevo son en su mayoría mujeres quienes se ven afectadas y ven mermar su nómina.

El resultado final será iniciar un recurso contencioso administrativo ante el TSJA de Sevilla y buscar, como de costumbre, el amparo de los tribunales de justicia. Pero mientras se decide esta cuestión ¿qué hará esta madre para poder trabajar y cuidar de sus hijos?, pues posiblemente pase a engrosar el alto índice de absentismo de las mujeres en la Guardia Civil. Las estadísticas de absentismo en la Guardia Civil delatan un gran problema de discriminación por razón de género, ya que si el porcentaje de absentismo entre los hombres es del 6,83%, en el caso de las mujeres se dispara hasta un 10.53%.

Pero no se van a salir con la suya porque AUGC afrontará, una vez más, la defensa y todos los costes que se puedan originar en esta reclamación para no dejar impune tanta injusticia y no solo defender los derechos de nuestra afiliada, sino el de los principales afectados que no olvidemos son dos menores de 8 y 3 años.

Para añadir comentarios debes estar registrado

COMUNICADOS ANTERIORES
FECHA: 12/02/2015 Leído: 771
Le niegan a una guardia civil la reducción de jornada para poder cuidar de sus dos hijos menores
AUGC, Comisiones Obreras y el SUP exigen la recuperación de la asistencia sanitaria en MUFACE e ISFAS
FECHA: 12/02/2015 Leído: 2622
AUGC, Comisiones Obreras y el SUP exigen la recuperación de la asistencia sanitaria en MUFACE e ISFAS
Un nuevo caso de discriminación en la conciliación laboral y familiar
FECHA: 05/02/2015 Leído: 1391
Un nuevo caso de discriminación en la conciliación laboral y familiar
El Consejo sostiene que el cumplimiento de las pausas en el servicio no es obligatorio
FECHA: 05/02/2015 Leído: 1738
El Consejo sostiene que el cumplimiento de las pausas en el servicio no es obligatorio
Ir atr�s
   
3
  
Ir adelante