Martes, 05 de Mayo de 2015
Iniciar Sesion
 
Comunicados > Comunicados Junta Directiva Nacional

Ver comunicados de >  
Nacional
23/04/2015
1163
La muerte de Guardias Civiles le sale gratis a la Administración
Una vez más, debemos denunciar el abandono que sufrimos los guardias civiles en nuestro trabajo
La muerte de Guardias Civiles le sale gratis a la Administración
Camiones de bomberos junto al Cuartel de Valdemoro, el día en que se produjo la explosión. Foto: EFE
Desde AUGC hemos denunciado constantemente el despilfarro económico en desfiles y fiestas, mientras carecemos de medios y trabajamos en instalaciones tercermundistas que incumplen la normativa de riesgos laborales sin que nadie de la Administración actúe y ponga freno a esta situación.

Recientemente, y por segunda vez, un juzgado ha archivado el caso de la explosión en Valdemoro producida el 29 de junio de 2010, donde falleció un agente y donde, como se relató en declaración en sede judicial, podrían haber muerto muchos más, pues ya se encontraban de rodillas cuando “in extremis” fueron salvados.

AUGC ha recurrido dicho archivo, del que no entendemos las causas y que no deja por ello de sorprendernos.

En primer lugar, la decisión del archivo se apoya en la justificación de la crisis y falta de personal que impidió crear las oficinas, olvidando que (tal y como se pude observar en las gráficas que se incluyen el documento adjunto), en las citadas épocas no existía falta de personal ni se habría reducido el presupuesto.

Precisamente, las oficinas de Riesgos Laborales fueron creadas en el primer trimestre del año 2013, cuando existía mucho menos personal y presupuesto. La diferencia está en que dentro de España la Dirección General de la Guardia Civil puede hacer lo que quiera sin responsabilidades, pero cuando Europa les requirió para crear las oficinas, entonces sí se pudieron crear (no existía falta de personal ni de dinero) ante el temor de una sanción que en España no se produce.

Llamativo resulta que exista crisis para garantizar la salud de los trabajadores, y sin embargo se permitan el lujo de destinar todos los años 318.240 euros para gastos de protocolo, lo que hace un montante desde el año 2009 hasta hoy de 2.227.680 euros. Con estas cantidades económicas (de presupuesto oficial, aparte de lo que se detraiga de otras partidas o paguen ayuntamientos y entidades públicas o privadas) no creo que nadie pueda hablar de crisis en la Guardia Civil, sino de preferencias a la hora de destinar el dinero y solicitar presupuesto anual.

Esta causa de archivo nos ha decepcionado enormemente a los guardias civiles si observamos la memoria de la Fiscalía en materia de PRL del año 2012, cuando indica que “la tolerancia cero ante el accidente laboral debe mantenerse por encima de las coyunturas económicas, por serias y graves que éstas sean”. Pues bien, en el presente caso parece ser que no se ha respetado dicho criterio y ha podido más la crisis económica (mientras se gasta el dinero en desfiles) que la tolerancia cero que predica la Fiscalía.

En segundo lugar, relacionada con la anterior, la justificación se centra en que no existía oficina de prevención de riesgos laborales y que por ello no existe nadie responsable, cuando precisamente esa debería ser la mayor responsabilidad. Esto, dejando al margen que, aunque no existía oficina en esa unidad, otra oficina era la responsable de esas instalaciones según documentos internos de la Guardia Civil.

Lo más preocupante de la situación es que lo que ocurrió en Valdemoro puede ocurrir hoy en día en gran parte de las Unidades de la Guardia Civil. Así, como ya venimos denunciando reiteradamente, 1.731 unidades de la Guardia Civil (el 78%) carecen de planes de autoprotección y siguen sin evaluarse los centros de trabajo en el 91%. Y es que, si la Guardia Civil no puede ser denunciada al igual que cualquier empresa, y tampoco nadie tiene responsabilidades penales, ¡qué prisa pueden tener en crearlas! Será mejor desfilar, que para eso sí tenemos presupuesto y personal suficiente. Y,  si muere algún compañero, le damos una medalla a título póstumo.

Descargar documento   Documento adjunto >>
   doc_comunicado_2680.pdf
Comentarios
  • 1

    pineo- 2015-04-23 14:27:45

    Me parece indignante que aceptéis las disculpas de este señor, por llamarlo de alguna manera educada, acaso no habéis visto la entrevista!? este señor nos llama asesinos y vosotros no hacéis nada al respecto, cada día me estáis defraudando mas, cada vez son mas agravios para nosotros y vosotros SIN HACER NADA!

Para añadir comentarios debes estar registrado

COMUNICADOS ANTERIORES
AUGC reconoce que hubo un “malentendido” respecto a las palabras de Alberto Garzón
FECHA: 22/04/2015 Leído: 2996
AUGC reconoce que hubo un “malentendido” respecto a las palabras de Alberto Garzón
La Fiscalía solicita la absolución del guardia civil de Tenerife que hoy se enfrentaba a cinco meses de prisión
FECHA: 22/04/2015 Leído: 1755
La Fiscalía solicita la absolución del guardia civil de Tenerife que hoy se enfrentaba a cinco meses de prisión
Ronda de contactos de AUGC con los partidos políticos para exponerles sus principales reivindicaciones
FECHA: 21/04/2015 Leído: 1275
Ronda de contactos de AUGC con los partidos políticos para exponerles sus principales reivindicaciones
AUGC habilita un correo electrónico para recoger quejas respecto a las prestaciones de ISFAS
FECHA: 21/04/2015 Leído: 1637
AUGC habilita un correo electrónico para recoger quejas respecto a las prestaciones de ISFAS
Ir atr�s
   
4
  
Ir adelante