AUGC denuncia ante ITSS a la Guardia Civil por no realizar las mediciones necesarias para evaluar la presencia de gas Radón y publica una guía

Existe abundante evidencia científica que demuestra la asociación entre exposición a radón en ambientes interiores y cáncer de pulmón, lo que ha hecho que el radón sea considerado como un problema para la salud pública. Por ello, AUGC se toma muy en riesgo la importancia de evaluar los riesgos y nos preocupa la pasividad de la Guardia Civil.

Comunicados

Gas radón

¿QUÉ NOS HA LLEVADO A DENUNCIAR A LA GUARDIA CIVIL?

La Guardia Civil no ha hecho los deberes antes de la entrada en vigor de la norma y ahora está limitándose a ganar tiempo y retrasar las mediciones.

AUGC advirtió a la Guardia Civil antes de la entrada en vigor y no habían hecho nada. Una vez en vigor, nos hemos dirigido a la Guardia Civil y nos ha indicado que se había puesto en marcha una licitación.

Sin embargo, llevamos esperando 2 meses a que nos digan cual es el número de expediente de licitación y donde está publicado y eso nos hace sospechar que la citada licitación no ha sido publicada todavía y que pretenden tomarnos el pelo y ganar tiempo.

Toda esta situación supondrá perder un año más en las mediciones. Así, en el mejor de los casos, entre la licitación, adjudicación y formalización del contrato pasaran varios meses y nos pondremos en verano, época en las que las mediciones deben evitarse al ser las concentraciones son generalmente más bajas.

Por ello, hemos decidido poner los hechos en conocimiento de Inspección de Trabajo al ser el órgano encargado conforme el Convenio entre el Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Consejo de Seguridad Nuclear, al objeto de que, como viene siendo habitual en la Guardia Civil, eluda sus obligaciones en la protección de la salud de los trabajadores y que pueda quedar todo listo para poder realizar las mediciones cuanto antes.

¿QUÉ ES EL GAS RADÓN? ¿ES PELIGROSO?

El radón (Rn-222) es un elemento químico radiactivo perteneciente al grupo de los gases nobles, gaseoso, incoloro, inodoro, más denso que el aire y soluble en el agua y otros líquidos. Procede de la cadena de desintegración del uranio (U-238) que está presente en las rocas de la corteza terrestre.

El radón y sus descendientes de vida corta (Po-218 y Po-214) se vinculan a partículas que al ser inhaladas quedan retenidas en diferentes tramos del aparato respiratorio. Son los descendientes del radón los que emiten radiación alfa que impacta en las células del epitelio pulmonar, pudiendo producir alteraciones moleculares y finalmente cáncer de pulmón. Se trata de la fuente más importante de radiación natural a la que se encuentra expuesta la población general.

La OMS ha advertido de que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en la población general después del tabaco. Los estudios epidemiológicos han demostrado convincentemente una asociación entre la exposición al radón en interiores y el cáncer de pulmón, incluso para los niveles de radón relativamente bajos que suelen existir en los edificios residenciales.

AUGC PUBLICA UNA GUÍA INFORMATIVA.

Para tener informados a nuestros representantes, AUGC ha publicado una guía informativa dirigida a sus representantes. Al final del presente comunicado podréis descargar si bien, únicamente los representantes oficiales tendrán acceso a la totalidad de documentos que se relacionan.