En el día de ayer martes 11 de diciembre la Comisión de Retirados y Reserva de AUGC remitió un escrito dirigido al director general de la Guardia Civil con el fin de hacerle llegar el gran malestar existente entre los guardias civiles que se encuentran en la situación de retiro.
Es palpable y notorio el olvido al que, un año más, condena a este colectivo la Dirección General dentro del Plan de ayuda de acción social, ya que vuelve a excluirlo en el nuevo borrador que se pretende aprobar próximamente en el Consejo de la Guardia Civil.
Y es que parece ser que la propia Dirección no se entera de que no todos los guardias civiles que pasan a la situación de retiro llegan por cumplir la edad para ello, sino que muchos lo hacen por pérdida de aptitudes psicofísicas derivadas de variadas enfermedades, algunas muy raras y graves, así como factores traumáticos derivados de acto de servicio con severas patologías como amputaciones, graves lesiones medulares, etcétera.
AUGC no acepta las excusas que nos expusieron en su día como unos “ajustes” presupuestarios, que a nuestro entender son completamente injustificados puesto que la partida económica distribuida en el Cuerpo Nacional de Policía, que sale igualmente del Ministerio del Interior, es mayor siendo ese colectivo inferior al de la Guardia Civil. Una vez más los guardias civiles salen perjudicados con respeto al cuerpo hermano.
Es por lo que hemos solicitado al Director General que se vuelva a incluir a los guardias civiles retirados dentro de los planes de acción social sin limitaciones.
Puedes descargarte en archivo adjunto el escrito remitido a la Dirección General