AUGC presenta sus propuestas sobre permisos de conciliación

AUGC presenta sus propuestas sobre permisos de conciliación

por Administración AUGC

img_comunicado_2998.jpg
img_comunicado_2998.jpg

Los guardias civiles estamos hartos de migajas en nuestros derechos laborales, esos que además nos fueron recortados con la excusa de la crisis económica.
Pero este robo de derechos laborales no terminó con la anunciada mejora de la situación económica por el Gobierno, sino que de nuevo se nos aplican con toda la dureza medidas que cuando menos ponen en entredicho la democracia de este país, al menos para algunos.

Nos referimos a todas aquellas cuestiones que han sido activadas para la “remilitarización” de la Guardia Civil, con la aplicación de normativa de las FAS (Régimen disciplinario y CPM) y la Ley de Personal que en nada ha sido orientada hacia los parámetros modernos que deben regir el estatuto del personal perteneciente a la Administraciónpública.

A esto añadimos la mala fe que demostró la DGGC en la confección del borrador de la Orden de Productividad así como la posterior aplicación de la normativa de Jornada Laboral y regulación del derecho de asociación profesional.

Y llegado este momento y con todo lo anterior como telón de fondo nos preguntamos dónde quedan los derechos de conciliación laboral, personal y familiar en la Guardia Civil.

Nada que sea real y efectivo se ha hecho. No ha existido nunca intención en mejorar los derechos de conciliación y prueba de ello es el nulo trabajo en el Consejo por parte de la Administración con el objeto de debatir de forma concreta unas políticas específicas que hubieran permitido revisar uno por uno los existentes y definir la necesidad de abarcar otros nuevos y que además fueran acordes al espacio laboral que ocupamos con una jornada sin turnos, un contexto rural, familias monoparentales, dispersión geográfica de las unidades, etc.

AUGC lleva años reclamando en el Consejo esta necesidad y exponiendo que sin abordar esta cuestión el colectivo de la Guardia Civil y sus derechos seguirá siendo incompletos. Muchas han sido las propuestas registradas en este sentido en los últimos años sin embargo o no han sido atendidas o no han sido integradas de forma transversal en la normativa.

Por todo lo anterior AUGC ha desarrollado un primer documento abierto con propuestas en la ampliación y mejora de los permisos en materia de conciliación que ha sido presentando en los trabajos del borrador de destinos así como en el Comité para la Igualdad de Mujeres y Hombres enla Guardia Civil.

La propuesta de estos permisos está realizada desde el marco general del análisis de la situación de absentismo laboral femenino en la Guardia Civil que ha desarrollado AUGC, desde la propia necesidad de conciliación real en la Guardia Civil y desde la comparativa con otros colectivos del funcionariado que tienen un desarrollo más consensuado y materializado con cuestiones como el cuidado de los menores y la corresponsabilidad entre madres y padres hacia los derechos y deberes relacionados con la educación y cuidado de menores.

Así mismo y teniendo en cuenta que según el género la normativa de aplicación en la Guardia Civil no produce los mismos efectos para hombres que para mujeres también se ha solicitado que se proceda por parte del Comité para la Igualdad a realizar estudio sobre la incidencia que en hombres y mujeres guardias civiles tendría la instauración de estos permisos en la normativa de la GuardiaCivil.

Se adjunta en archivo adjunto un documento con las propuestas de AUGC

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE