AUGC pide amparo al CSN ante la desprotección de los guardias civiles en la central nuclear de Cofrentes

AUGC pide amparo al Consejo de Seguridad Nuclear por la carencia de protección de los guardias civles que acceden a la central de Cofrentes

por Ildefonso Garcia Ruiz

Central Nuclear Cofrentes
Central Nuclear Cofrentes

Desde AUGC consideramos que los Guardias Civiles que prestan servicios de protección a la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) sufren un grave abandono por parte de la Institución. Esto no es nada nuevo ni desconocido por la Guardia Civil, ya con fecha 19 de febrero del 2014 desde esta asociación se puso en conocimiento del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia lo que desde esta organización considerábamos deficiencias y carencias en la seguridad y salud laboral de los agentes de este Cuerpo que vigilan las 24 horas las inmediaciones de esta instalación nuclear.

Estos guardias civiles no han recibido formación específica en materia nuclear por parte de la Guardia Civil ante una posible emergencia. Si bien realizan anualmente simulacros del Plan Nacional de Emergencia Exterior de la Central Nuclear en Valencia (PENVA) dirigidos a cometidos de coordinación en desalojo de población y control de acceso a supuestas zonas contaminadas, carecen de formación preventiva alguna respecto a supuestos de fugas radioactivas.


Casi todo el peso de esa vigilancia la soportan los componentes de las unidades de las poblaciones colindantes, como Ayora, Jarafuel, Cofrentes, Cortes de Pallas y Requena, que deberían haber recibido unos Equipos de Protección Individual (EPI) así como la formación para su utilización y ubicación. Los agentes tampoco pasan controles médicos periódicos ni disponen de dosímetros de radiación, aunque entran asiduamente a la central nuclear.


Desde AUGC sabemos la importancia de la necesidad de vigilancia de este tipo de instalaciones, así como que recientemente se ha regulado el coste tasado de la vigilancia de dichas instalaciones por miembros de las FFCCSSEE, con el fin de realizar dichos servicios por personal de la Agrupación Rural de Seguridad, pero pensamos que actualmente y en un futuro se podría destinar a personal del Cuerpo que no dispone del debido conocimiento de las normas de protección y riesgos laborales especifico en la material que nos ocupa.

Por todo ello, el Secretario General de AUGC en la Comunidad Valenciana, Juan José Tocón, ha remitido una carta al presidente del Comite Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, por la que se solicita que se informe y se forme a los guardias civiles sobre protocolos de actuación, que se les dote de medios adecuados y se forme a los agentes sobre su uso, tal y como previene la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

También se ha solicitado que por el servicio de PRL que corresponda se proceda a realizar una evaluación de los riesgos de los puestos de trabajo citados, y se informe del resultado, así como de los riesgos y medidas que deberán adoptarse, a los afectados.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE