Resumen de la Comisión de Normativa. AUGC vuelve a expresar su rechazo por la actual situación del Consejo

En la mañana de hoy 16 de diciembre de 2016 ha tenido lugar la Reunión de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional del Consejo de la Guardia Civil. La cita ha comenzado con la lectura por parte de los representantes de AUGC de un escrito en el que se criticaba la actual situación del Consejo, en cuanto a su funcionamiento, pues la realidad es que este órgano solo representa a ciertas asociaciones de mandos y a otras cuyas funciones son burocráticas, sin embargo los verdaderos trabajadores de la guardia civil, los que nos jugamos la vida durante el servicio quedamos fuera de la negociación. Son 50.000 guardias civiles, repetimos, los que realmente nos jugamos la vida durante el servicio, sin chalecos, sin turnos de trabajo, sin productividad, trabajando en la calle y dando la cara ante el ciudadano, los que nos quedamos sin representatividad en el Consejo; por que así lo quieren los altos mandos de la Benemérita. Por este motivo, para AUGC la modalidad bajo la que ahora funciona el Consejo pretende relegarnos a espectadores, pues somos la única asociación con carácter reivindicativo. Mientras tanto, el resto pretende dar al Consejo una decadente apariencia de formalidad que refleje cierto carácter institucional, pero que desde luego no será con la participación activa de AUGC. No mientras no lleguen las mejoras que estamos esperando los guardias civiles. Tras la lectura de este escrito, los representantes de AUGC han solicitado abandonar la reunión, petición que no ha sido aceptada.

por Juan Fernández Hernandez

comunicado grupo de trabajo comisión normativa
comunicado grupo de trabajo comisión normativa

En la mañana de hoy 16 de diciembre de 2016 ha tenido lugar la Reunión de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional del Consejo de la Guardia Civil. La cita ha comenzado con la lectura por parte de los representantes de AUGC de un escrito en el que se criticaba la actual situación del Consejo, en cuanto a su funcionamiento, pues la realidad es que este órgano solo representa a ciertas asociaciones de mandos y a otras cuyas funciones son burocráticas, sin embargo los verdaderos trabajadores de la guardia civil, los que nos jugamos la vida durante el servicio quedamos fuera de la negociación. Son 50.000 guardias civiles, repetimos, los  que realmente nos jugamos la vida durante el servicio, sin chalecos, sin turnos de trabajo, sin productividad, trabajando  en la calle y dando la cara ante el ciudadano, los que nos quedamos sin representatividad en el Consejo; por que así lo quieren los altos mandos de la Benemérita. Por este motivo, para AUGC la modalidad bajo la que ahora funciona el Consejo no es válida, pues pretende relegarnos a meros espectadores, algo con lo que no vamos colaborar ya que somos la única asociación con carácter reivindicativo. Mientras tanto, el resto pretende dar al Consejo una decadente apariencia de formalidad que refleje cierto carácter institucional, pero que desde luego no será con la participación activa de AUGC. No por que así no lleguarán las mejoras que estamos esperando los guardias civiles.

Tras la lectura de este escrito, los representantes de AUGC han solicitado abandonar la reunión, petición que no ha sido aceptada.

A continuación se han abordado los puntos incluidos en el orden del día, referentes a diez nuevas normas, y a la propuesta de su pase al Pleno del Consejo a celebrar el día 21 de diciembre.

Entre ellos cabe destacar el referido a la Orden General de Vacaciones, por medio de la cual se restringen de nuevo derechos ya adquiridos, y pasando a regular nuevas situaciones, o más bien elevando a la categoría de norma lo que eran meras interpretaciones; eso sí, restrictivas. Se consolidan los “vacalibres” (sábados y domingos contenidos entre el día inicial y final del periodo vacacional) como descansos semanales; se nos prohíbe iniciar o finalizar un periodo vacacional en sábado, domingo o festivos; no queda garantizado el disfrute del fin de semana anterior a los periodos vacacionales de lunes a viernes; y como nueva restricción incorporada de forma sorpresiva la introducción de una Disposición adicional, que regula el disfrute de las vacaciones del personal incluido en la modalidad de prestación de servicio a turnos y que obliga a que la cadencia que se establezca asegure el efecto neutro del periodo vacacional sobre la jornada de trabajo, o lo que es lo mismo, nos obligará a coger el periodo vacacional en los días de la cadencia correspondientes a los descansos.

A favor de esta norma se han manifestado todas las asociaciones de mandos, Unión de Oficiales,  APROGC, y ASESGC. Esto lo esperábamos de APROGC. Lo que nos ha sorprendido ha sido la aceptación de la misma por parte tanto de Unión de Oficiales, ya que dicha orden restringe derechos importantes para sus propios afiliados; como de ASESGC, puesto que muchos suboficiales que no sean jefes de unidad y desarrollen su servicio a turnos, se verán penalizados por la introducción de la Disposición adicional comentada.

AUGC, lógicamente, se ha manifestado totalmente en contra de esta orden.

En cuanto al Proyecto de Orden General de desarrollo de los derechos de las asociaciones profesionales de guardias civiles y de sus representantes, AUGC se ha mostrado en contra al regular dicha norma derechos fundamentales y no tener rango normativo suficiente. También por no proporcionar la ponderación efectiva a la representatividad de AUGC y por regular un marco de supuestos derechos de forma restrictiva y no en un mismo plano de igualdad entre dos sujetos jurídicos con personalidad jurídica propia (la Dirección General y las asociaciones profesionales). En definitiva, la DGGC quiere seguir tutelando a las Asociaciones, y ya somos mayorcitos para ello.

También ha expresado su desacuerdo AUGC con el proyecto de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil, una normativa que no garantiza las equivalencias de los distintos empleos a las titulaciones de Técnico Superior para guardias civiles y cabos, ni la de Grado a los suboficiales, algo a lo que se había comprometido el Director General.

Respecto al Plan de Acción Social de 2016 hemos vuelto a constatar que éste es totalmente restrictivo en comparación al mismo plan previsto para la Policía Nacional. Por ello nos hemos opuesto al mismo.

Por último, en cuanto a los cambios introducidos para los integrantes de la Agrupación Tráfico sobre en la instrucción Número 12 del RAI, cabe decir que se trata de disposiciones totalmente subjetivas y que provocan desigualdades en cuanto a la percepción de las productividades en los miembros de la especialidad de Tráfico.

Seguiremos informando

Recibid cordial saludo.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

.-ASOCIACIÓN UNIFICADA DE GUARDIAS CIVILES.-

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE