La DG ningunea a las asociaciones y experimenta por su cuenta unos turnos inaceptables en una unidad de la Guardia Civil

La DG ningunea a las asociaciones y experimenta por su cuenta unos turnos inaceptables en una unidad de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico

AUGC ha recordado en numerosas ocasiones que una de las principales reivindicaciones de los guardias civiles es la implantación de turnos de trabajo como los que ya disfrutan los compañeros de la Policía Nacional.

Se trata de una reclamación ante la que una vez más hemos comprobado lo poco que vale la palabra y la firma del Director General, dado que, como hemos recordado recientemente, en la Orden General de Jornada firmada el pasado año se estableció que estos turnos comenzarían a aplicarse en el plazo de un año desde su entrada en vigor. Algo ya materialmente imposible, puesto que el plazo para ello el próximo 1 de abril.

Pues bien, lejos de cumplir sus compromisos, la Dirección General opta por seguir despreciando a las asociaciones profesionales de guardias civiles y poner a prueba por su cuenta, sin informar a los legítimos representantes de los trabajadores, una especie de turnos en una unidad de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid de los que AUGC ha tenido conocimiento por vía extraoficial y de manera totalmente casual.

Se trata además de unos turnos insufribles, con diez servicios seguidos, o cinco noches en diez días. Con ello, la Dirección General intenta generar entre los compañeros una opinión contraria al sistema de turnos fijos a través de una estrategia torticera que deja fuera a las asociaciones.

Este ninguneo del que nos hemos enterado por sorpresa demuestra que la Dirección General pretende marginar la función de los representantes de los trabajadores del Cuerpo, elegidos democráticamente por estos, para impedir que puedan participar en la elaboración de los turnos y expresar al respecto sus quejas o propuestas de mejora.

Se trata de una muestra más de algo que AUGC viene denunciando a lo largo de los últimos días: el acelerón por parte de la Dirección General y los generales de una estrategia que trata de aprovechar el periodo de indefinición política para amarrar sus intereses más sectarios, ante el temor de que un nuevo Gobierno pueda poner coto a sus desmanes en contra de los derechos de los guardias civiles.

Pero AUGC avisa que la jugada no les saldrá bien, ya que seguimos vigilantes ante cualquier abuso de poder que puedan pergeñar ahora o en las próximas semanas. Ellos saben que el futuro con derechos sociolaborales para los trabajadores del Cuerpo está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

En archivo adjunto puedes comprobar el cuadrante experimental de esta unidad

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE