AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) ha denunciado que la Dirección General de la Guardia Civil ha puesto todos los medios a disposición de un programa de televisión para que el cantante venezolano Carlos Baute se luzca en varias unidades cuando no se ponen soluciones a todos los problemas que afectan al Cuerpo.
El artista Carlos Baute está pasando esta semana por varios departamentos de la Guardia Civil para meterse en la piel de un agente y mostrar el día a día de los guardias. En concreto, ha pasado por los Tedax, la Agrupación de Tráfico, los GRS y el escuadrón de caballería.
AUGC Madrid denuncia el hecho de que el martes por la mañana se obligó a los agentes de la Agrupación de Tráfico a salir en moto cuando la temperatura casi rondaba los cero grados para que se rodase una secuencia en la que Carlos Baute participaba en un control. "Esa salida es irregular puesto que con esa temperatura no se permite circular a los agentes con las motos y se pone en riesgo a los guardias", denuncia Paco Cecilia, secretario regional de AUGC Madrid.
"Se ha puesto a disposición de un programa todos los medios personales y materiales de los cuáles no disponen muchas unidades. Es algo que hemos denunciado muchas veces y no se nos hace caso. Para un programa, en cambio, no se ponen reparos con tal de montar circos y una parafernalia que no se corresponde con la realidad."
"Quieren vender una imagen ficticia e irreal de la Guardia Civil de cara al ciudadano. Ponen todos los medios para la Televisión cuando a nosotros como asociación profesional se nos niegan recursos de autoprotección o se nos imponen turnos", añade Cecilia, que lamenta la falta de soluciones a los problemas que padecen los agentes que llegan a patrullar con vehículos con más de 300.000 kilómetros.
El programa de televisión pretende mostrar a los famosos en trabajos diferentes a su labor diaria. Por el pasarán Santiago Segura, Fernando Romay, El Cordobés, Mario Vaquerizo o Alaska.
AUGC se alegra de que por fin la Guardia Civil se dé a conocer a través de producciones de ficción o entretenimiento
Al margen de esta cuestión, AUGC celebra que la Dirección General de la Guardia Civil haya decidido participar en la producción de programas de ficción donde se refleje el trabajo que cada día llevan a cabo los agentes. En tiempos pasados, el incomprensible oscurantismo del Cuerpo en este sentido dio lugar a situaciones insólitas, en la que en dichas producciones la ficción llegaba a tener como protagonistas a miembros de la Policía Nacional desempeñando tareas que en la realidad corresponden a la Guardia Civil.