AUGC MUESTRA SU APOYO AL CAPITAN VIRGILIO LÓPEZ RICO, CONDENADO A PRISIÓN MILITAR POR UNOS HECHOS QUE NO DEBERÍAN ACARREAR TAL PENA SEGÚN LA LEY.

por Administración AUGC

img_comunicado_1325.jpg
img_comunicado_1325.jpg

El Capitán Virgilio López Rico fue juzgado y condenado por un Tribunal Militar al aplicarle las disposiciones del Código Penal Militar por unos actos cometidos fuera de servicio que, en todo caso, deberían haber quedado circunscritos al Código Penal ordinario. La Ley Orgánica 12/2007 recoge en su preámbulo que “la aplicabilidad del Código Penal Militar, en su integridad, al Cuerpo de la Guardia Civil, pase a quedar circunscrita a aquellas situaciones extraordinarias que, por su propia naturaleza, exigen dicha sujeción, como sucede en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio y en el cumplimiento de misiones de carácter militar, o cuando el personal de dicho Cuerpo se integre en Unidades Militares”. Por este motivo la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), desea mostrar su apoyo al Capitán López Rico, el cual ha sido condenado a una pena de prisión militar por hechos que, según la ley, no deberían acarrear tal pena.

Pese a ello, la Sala 5ª de lo militar del Tribunal Supremo ha considerado que, los actos cometidos por miembros de la Guardia Civil cuando están fuera de servicio, deben tener acogida dentro de la normativa penal castrense, como así ha sucedido en el caso del Capitán Rico.

En estos momentos, dicho Oficial, con el asesoramiento del Letrado D. Luis Zaragoza Campoamor, abogado de AUGC, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional por considerar la interpretación de la Sala 5ª del Supremo contraria al espíritu de la ley y vulneradora de sus Derechos fundamentales.

Para AUGC la correcta interpretación de la ley y del espíritu que la impulsó es de gran importancia para los trabajadores de la Guardia Civil en su lucha por unas condiciones laborales idénticas al resto de Cuerpos de seguridad de nuestro país por este motivo apoya el recurso al Constitucional del capitán sanción.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE