AUGC entrega un escrito en Sanidad para denunciar la alta tasa de suicidios entre guardias civiles

por Administración AUGC

img_comunicado_2882.jpg
img_comunicado_2882.jpg
El secretario general de AUGC, Alberto Moya, ha entregado esta mañana en el Ministerio de Sanidad un escrito dirigido al Ministro en el que denuncia el drama oculto en la Guardia Civil: su elevada tasa de suicidios. La presentación de esta carta se ha hecho coincidir con el  Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
En el escrito se recuerda que, desde 1982, se han registrado 447 casos de suicidios consumados entre guardias civiles. Es decir, uno cada 26 días y 52 intentos (según datos de la Guardia Civil). Una tasa de suicidios claramente superior a la de la población general y de otros cuerpos policiales con funciones similares.
447 dramas personales, familiares y sociales que nos obligan abordar el tema con especial interés y determinación, buscando las razones que hay detrás de este drama que nos castiga con dureza además de a nuestras familias. Una investigación interna de nuestra asociación arroja también una mayor tasa de ideación y de intención suicida que en la población general.
En la misiva se explica que, a las dificultades propias del desempeño de nuestro trabajo, como hemos señalado junto la posesión de armas (un riesgo laboral importante) y largos turnos de conducción o períodos de estrés mantenidos en el tiempo, en la Guardia Civil nos encontramos con dificultades inherente a su idiosincrasia. Por su naturaleza militar, el Guardia Civil tiene vedado el alcance de instrumentos que desde otras profesiones tienen para poder velar por el respeto a sus derechos como son la sindicación y el derecho a la huelga. Esto hace que en ocasiones, nos encontremos indefensos para resolver conflictos laborales internos o detener posibles casos de mobbing que pudieran darse como en cualquier organización de otro tipo y que pueden potenciar un ambiente propicio para la aparición de este tipo de trastornos.
Por este motivo AUGC reclama en el escrito hoy presentado los siguientes puntos:
•    Una mayor trasparencia en las cifras relacionadas con la conducta suicida dentro de la Guardia Civil con su publicación anual y la facilitación del acceso a profesionales de la salud e investigadores que pueda aclarar las causas de este fenómeno.
•    Mejora del tratamiento de problemas de salud mental, como la ansiedad, la depresión, el trastorno por estrés postraumático u otros, de miembros de la Guardia Civil, con revisiones periódicas y procesos de seguimiento a las personas afectadas, especialmente a aquellas que han mostrado ideación suicida o efectuado algún intento. Algunas de las medidas que se aplican para reducir las bajas laborales (como la reducción de sueldo) podrían motivar a que personas con problemas de depresión o ansiedad por ejemplo se vieran empujadas a trabajar sin reunir las condiciones mínimas para hacerlo y constituyendo un riesgo para ellos mismos y para el resto de compañeros/as y para los ciudadanos.
•    Investigación de los casos de suicidio para dirimir la posible existencia de casos donde el suicidio está relacionado con el ámbito laboral y deba ser considerado como un riesgo laboral, como ya ha ocurrido en otros casos de la jurispudencia española en otras profesionales, o en el ámbito policial en otros países (por ejemplo, Francia).
•    Aumento de las actividades orientadas a la prevención del suicidio, como charlas formativas, formación de mediadores, etc… realizadas por un organismo independiente.
Puedes leer la carta completa en el archivo adjunto que puedes descargarte bajo estas líneas

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE