AUGC considera un derroche económico innecesario realizar desfiles militares

por Administración AUGC

img_comunicado_2928.JPG
img_comunicado_2928.JPG

Málaga acogerá, hoy 04 de octubre, un acto castrense con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil. El acto comenzará a las 12.00 horas, en el Paseo del Parque de la citada localidad y consistirá en un fausto desfile militar, así como en una entrega de insignias y condecoraciones.

Para la asociación mayoritaria en la Guardia Civil (AUGC) este acto supone un derroche económico innecesario, en el que una vez mas los guardias civiles serán tratados como soldados y no como policías.

Y es que lamentablemente este gasto no servirá para ofrecer un mejor servicio de seguridad ciudadana, verdadera misión encomendada como Fuerza y Cuerpo de Seguridad pública, sino que servirá para hacer una demostración de fuerza, donde se cerrarán calles y el tráfico permanecerá cortado por el desfile militar. En esta parada militar participarán, nada más y nada menos, que alrededor de 600 guardias civiles, con gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. Participarán 389 efectivos a pie de las distintas Unidades de la Guardia Civil, 138 vehículos, así como el Escuadrón de Caballería (98 caballos), traídos desde Madrid. Los agentes permanecerán durante tres días separados de su servicio ordinario con el único propósito de ensayar y tomar parte en un desfile militar, algo que no ocurre en la Policía Nacional, a pesar de haber festejado recientemente su Patrón.

A todo este dispendio hay que añadir los costes resultantes de traslados e infraestructuras, entre los que caben citar los autobuses de transporte y el gasto para movilizar a más de un centenar de vehículos, desplazados incluso desde otras provincias para tomar parte en el desfile.

Mientras tanto, la falta de agentes es notoria y así los ciudadanos asistían atónitos recientemente a imágenes donde ser podía ver a unos narcotraficantes desembarcando un cargamento de droga a plena luz del día en la playa de Tubalita de Manilva, en Málaga, concurrida de bañistas y con total impunidad. O el 19 de junio de este mismo año, a las seis de la tarde, un hecho similar ocurría en la playa de Tonelero, en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Preocupante también para AUGC son los presuntos casos de corrupción que han trascendido en los medios de comunicación, y que afectan a miembros de la Guardia Civil en esta provincia.

Por otro lado, este acto viene acompañado de una polémica entrega de medallas, la cual ha causado un malestar e indignación entre los agentes integrantes del Cuerpo, pues son medallas y condecoraciones entregadas a autoridades y personalidades ajenas a la Guardia Civil, en lugar de reconocer la labor y servicios extraordinarios de los guardias civiles que arriesgan y ponen en juego sus vidas para conseguir una sociedad mas segura para todos.

En suma, parece que el actual gobierno pretende poner fin a una legislatura con todo tipo de aspavientos castrenses, que casan rematadamente mal con la crisis, y las consiguientes restricciones impuestas a la Guardia Civil en plantillas, medios y retribuciones, y que está haciendo por ejemplo, que no se lleve a efecto la justa equiparación de retribuciones, entre los integrantes de los dos cuerpos estatales de seguridad.

Desde AUGC, pensamos que estos despilfarros se ahorrarían con la modificación del modelo policial español encaminándose a la unificación de los diferentes cuerpos de seguridad. Esta unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, supondría un ahorro a las arcas del estado de 5.000 mill. € y se destinarían 3.000 agentes mas a la seguridad ciudadana.

Ante esta situación, AUGC se mantiene en su convocatoria de una manifestación para exigir las mismas condiciones laborales que nuestro cuerpo hermano, la Policía Nacional, para el próximo 14 de noviembre en Madrid, a la que acudirá una marea de tricornios, en compañía de familiares, amigos y simpatizantes de los guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE