¡GRACIAS! por vuestra participación. AUGC somos todos y juntos tenemos más fuerza

El correo de la Guardia Civil llegó a dar error al haberse llenado el buzón para la participación en audiencia pública del proyecto de Real Decreto de incapacidad

Participación Audiencia Publica

El pasado 8 de julio se publicó la audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la gestión de la incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

Desde ese mismo día, los servicios jurídicos nos pusimos a trabajar con el fin de lograr cambios de importancia en el texto que pasó por el Consejo de la Guardia Civil donde se producen serios recortes en nuestros derechos (un de ellos, los días de indisposición).

El primer paso fue informar de que el correo electrónico publicado en la web era erróneo y tenían que modificarlo (eso lo hicieron en unas horas y es de agradecer), a continuación, desarrollamos tres vías de trabajo:

1. Participación como vocal del Consejo, con un escrito de 22 folios donde de modo amplio se debatían los numerosos artículos que precisaban modificaciones y se denunciaban prácticas que consideramos no ajustadas a derecho.

Esta participación fue ampliada al tener conocimiento de que la Guardia Civil había paralizado la contratación de los médicos en las Comandancias donde faltan.

Esta fase ha sido un rotundo éxito, hasta el punto de bloquear el correo de la Guardia Civil fijado para recibir las participaciones al haberse llenado.

2. Escrito para todos los socios y Guardias Civiles. Para que llegara al mayor número posible de compañeros, se publicó en nuestra web una noticia animando a la participación y facilitando en descarga abierta el modelo para remitir.

Captura de pantalla 2024 08 01 152904

3. Finalmente, desde la Secretaría Jurídica de AUGC se remitió correo electrónico a distintas administraciones y organismos que ahora deben participar en la tramitación de la norma antes de ser aprobada, donde además de remitir una copia del documento, les trasladábamos aquellos aspectos que nos preocupan y que son de su competencia para que lo tengan en cuenta cuando tengan que adoptar una decisión sobre la norma.

Finalizada la audiencia pública, ahora la Guardia Civil tiene varias opciones, continuar la tramitación del proyecto sin tener en cuenta lo que nosotros hemos trasladado y arriesgarse a que sean los organismos a los que nos hemos dirigido los que le insten los cambios o aceptar nuestras alegaciones y realizar modificaciones en el proyecto que esperemos sean de calado.

Me gustaría agradecer la implicación de compañeros y compañeras en la campaña de AUGC remitiendo el modelo de escrito elaborado por nuestros servicios jurídicos. Preparar esta iniciativa lleva mucho tiempo y trabajo. Son muchas horas de revisar constantemente para conocer cuando se publica la audiencia pública, tener nuestro escrito como asociación preparado, tener el escrito para el resto de personal y elaborar cada una de las cartas que hemos remitido desglosando a cada uno lo que les afecta y más les interesa.

Ahora sólo queda esperar para ver los resultados y si conseguimos cambios en el texto o su paralización.

Aun así, AUGC no ha terminado su lucha para modificar esta norma, todavía nos quedan algunas batallas antes de su aprobación y publicación en el BOE de las que os iremos informando puntualmente.

Nuevamente, gracias por vuestra participación.