La localidad de Alsasua hoy será un escenario para apoyar a los componentes de la Guardia Civil y mañana será el punto desde donde se pedirá su expulsión. En el acto de este viernes, organizado por el Comité Autonómico de Ciudadanos Navarra, será en señal “agradecimiento” y no una “provocación”, informaba el coordinador de la formación, Carlos Pérez-Nievas. Entre los asistentes a la convocatoria programada junto al cuartel de la Guardia Civil a las 12:00 horas habrá representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. De este modo trasladaremos personalmente el cariño hacia los compañeros allí destinados.
Septiembre es el mes donde la polarización de la sociedad se hace más notable debido al ‘Ospa Eguna’. Es un acto que se organiza anualmente desde el entorno abertzale para pedir la expulsión de Navarra de los Guardias Civiles y Policías Nacionales. Año tras año vemos que el Ministerio del Interior y el Gobierno central permiten este tipo de reivindicaciones que contienen mensajes de odio, rechazo y rencor hacia los agentes y también hacia la Institución. Reiteradamente pedimos su prohibición, pero tan solo hay palabras para condenarlos. Las últimas las del Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti: “Rechazamos este acto, no se debería producir”.
En cuanto su prohibición se refiere, se trata de algo que “no es posible”, según ha defendido el Delegado del Gobierno. Durante su comparecencia ha alegado que “no se puede prohibir una celebración o manifestación por indicios que no estén probados”. Esto significa que el Ejecutivo no percibe “riesgo” para la alteración del orden público, tampoco para los bienes ni para las personas. Los radicales señalan a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el Gobierno no cree que esto suponga un problema significativo.
Mantenemos que estas manifestaciones sólo pueden reforzar e incrementar la antipatía, el acoso y el aislamiento, hacia los profesionales, sus familiares o amigos; no debería tener cabida porque afecta a la convivencia social de las personas. Por todo ello, apoyamos personalmente la concentración de hoy. Es necesario mostrar el apoyo hacia los Guardias Civiles, blanco de los radicales bajo la permisividad gubernamental.