Los guardias civiles del Puesto Principal de Oleiros(A Coruña), presentan de modo masivo instancias ante el incumplimiento de la Guardia Civil de sus obligaciones en materia de riesgos laborales.
A éstos compañeros les ha sido comunicado que su unidad recibirá a todos los detenidos infectados o que se sospeche que se encuentran infectados.
La preocupación es importante entre compañeros y sus familias, no podemos olvidar que en esa Unidad trabajan algunos compañeros que se encuentran dentro de los criterios de personal de riesgo establecido por el Ministerio de Sanidad.
A pesar de la situación, la Guardia Civil sigue incumpliendo sus obligaciones de velar por la salud de los guardias civiles y, específicamente, las instrucciones del Ministerio de Sanidad, dirigidas a los servicios de prevención de riesgos laborales, y no está procediendo a la evaluación de riesgos a los que se exponen éstos agentes, ni reciben información y formación adecuada.
Ésta situación ha generado una gran alarma entre los compañeros que han presentado instancias dirigidas a la Comandancia y lo pondrán también en conocimiento del Defensor del Pueblo.
No cabe duda de que los guardias civiles tenemos una obligación que cumplir, pero la Administración tiene una obligación de velar por nuestra salud que en éstos momentos incumple poniendo en riesgo a los Guardias y sus familias.