Recientemente, los alcaldes de la Sierra de Madrid han solicitado un refuerzo de presencia de Guardia Civil en sus municipios de forma urgente. Aseguran que la situación actual en estas localidades requiere una atención inmediata, dado el aumento en la demanda de seguridad y el déficit evidente de efectivos en la región. En una reciente reunión, los alcaldes de localidades como Becerril de la Sierra, Cerceda, y Collado Villalba han solicitado de manera reiterada un aumento en el número de agentes de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en sus municipios.
Los alcaldes han destacado que, debido a la falta de personal, la capacidad de respuesta de la Guardia Civil se ve comprometida, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los residentes y visitantes de la Sierra. La escasez de agentes ha generado una sobrecarga en el trabajo, afectando la eficacia y la rapidez en la atención de emergencias y la prevención del delito.
La Sierra de Madrid alberga a más de 150 mil habitantes y recibe un considerable número de turistas durante el verano, y ahora se enfrenta a un grave déficit de efectivos. Actualmente, la Guardia Civil en la Sierra opera con una plantilla significativamente reducida, que no solo está por debajo de la recomendación de efectivos para la región, sino que también debe hacer frente a un incremento en los casos de delitos y emergencias.
Durante el último mes, se ha registrado un aumento del 20% en las incidencias relacionadas con seguridad, que van desde robos hasta altercados públicos. Esta situación ha llevado a una sobrecarga de trabajo para los agentes en servicio, quienes están trabajando bajo una presión extrema para intentar cubrir todas las necesidades de la comunidad. La falta de personal adecuado está afectando directamente la capacidad de respuesta y la prevención de delitos en la zona.
Desde AUGC llevamos tiempo denunciando la ausencia de refuerzos adecuados en la Guardia Civil, que no solo limita la capacidad de los guardias civiles para garantizar una respuesta efectiva a las necesidades de seguridad de los ciudadanos, sino que también impacta negativamente en la moral y el bienestar de los agentes en servicio. Por ello, consideramos que es de importancia la toma de medidas inmediatas para resolver esta situación.
En la misma línea exigimos a las autoridades competentes que asignen más efectivos a la Guardia Civil en la Sierra de Madrid, para asegurar que podamos cumplir con nuestra misión de protección y seguridad de manera adecuada. Los guardias civiles deben contar con los recursos necesarios para realizar su trabajo de manera eficiente y segura, sin que ello implique una sobrecarga inhumana que comprometa la calidad del servicio.
Desde AUGC hacemos un llamado a una acción rápida y efectiva para abordar este problema y garantizar que todas las áreas, especialmente las más necesitadas como la Sierra de Madrid, cuenten con el apoyo necesario para mantener un entorno seguro para todos.