La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se ve en la obligación de denunciar una nueva situación en la que se expone a los trabajadores del Cuerpo a situaciones en las que se incumple la normativa en prevención de riesgos laborales.
Es el caso del reciente traslado por orden judicial de una persona enferma de tuberculosis al hospital de Salamanca, ubicado en una habitación ordinaria sin medidas de seguridad cuando se tiene constancia de que ese hospital fue uno de los adaptados para atender posibles contagios de Ébola.
Tras este traslado se ha ordenado a la Comandancia de la Guardia civil de Salamanca la custodia permanente de esta persona, durante las 24 horas del día, por parte de dos agentes, a los cuales únicamente se les ha dotado como medida de prevención ante un posible contagio de guantes y mascarillas.
Por su parte, desde Comandancia se ha trasladado un escrito de respuesta firmado por el Teniente Coronel exponiendo que los agentes deberían estar presentes solamente cuando sea necesario, pero sólo alegando la falta de personal, sin mencionar el riesgo para la seguridad de los guardias civiles y sus familias ante la alta posibilidad de contraer la enfermedad.
Por parte de AUGC reclamamos seguridad para nuestros compañeros en estos casos, y personal cualificado para poder desempeñarlo. Existe personal de riesgos laborales que debieran velar por la seguridad de los guardias civiles. Reclamamos formación y medidas especiales para custodia de personas con enfermedades contagiosas. Porque detrás de un guardia civil hay una persona, un ciudadano y familias que no tienen por qué exponerse a todas estas inseguridades por negligencia de la DGGC al no dotar de todas las medidas de seguridad en estos casos y de formación específica.