AUGC solicita a la RAE que suprima del diccionario la definición de 'número' para los guardias civiles

AUGC le pide a la RAE que elimine del diccionario la definición de 'número' para los guardias civiles

Diccionario de la RAE
Diccionario de la RAE

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, ha remitido un escrito al director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, por la que solicita que se elimine del diccionario la definición del término 'número' como “Individuo sin graduación en la Guardia Civil

"Tal definición -indica la carta enviada por AUGC a la RAE- origina que, en más ocasiones de las deseadas, se hable de los socios a quienes representamos como “números”, despersonalizando al compañero. Esa despersonalización a la que me refiero, genera una indiferencia hacia los Guardias Civiles, a quienes no ven como las personas que somos".

En el escrito dirigido por Alberto Moya a Darío Villanueva se recuerda "que la despersonalización fue utilizada por los nazis en los campos de concentración, donde, entre otras técnicas, se cambiaba el nombre de la persona por un número".

"La despersonalización y el aislamiento de los Guardias Civiles de la sociedad, viene de antiguo, cuando los Guardias Civiles estaban obligados a residir en los cuarteles, en las afueras de las poblaciones y a vestir el uniforme de modo continuado (todavía en los años 80 debían pedir permiso para poder salir con ropa de calle)", recuerda Moya, quien lamenta que, pese a que "estas situaciones han sido solucionadas, sin embargo, permanece el uso de la palabra número para dirigirse a nosotros".

El secretario general de AUGC recalca que "si acudimos a la RAE, despersonalizar significa “Quitar a alguien su carácter o atributos personales, hacerle perder la identidad”, y eso es precisamente lo que ocurre cuando un medio de comunicación anuncia un accidente donde un “número” ha perdido la vida o ha resultado lesionado".

"Por ello -finaliza el escrito-, agradecería que inicie los trámites precisos para retirar la definición anteriormente citada".

Puedes leer la carta en archivo adjunto

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE