La Junta Directiva Nacional (JDN) de AUGC ha estado trabajando con un grupo coordinado por cabos durante este año 2016 al objeto de recoger y analizar reivindicaciones laborales de este empleo. Tras analizar circunstancias específicas y realidades laborales ha llegado el momento de incorporar al organigrama de esta Asociación de 31.000 afiliad@s a la Comisión de Cabos.
Para ello y fruto de este trabajo anterior ya contamos con una amplia red de vocales de Unidad que pasarán a ser coordinados por esta Comisión. AUGC ya cuenta con otras dos comisiones consolidadas que son la de Suboficiales y Oficiales donde han demostrado su perfecto encaje en una asociación mayoritaria y representativa que necesita de nuestros mandos para realizar el cambio hacia una Guardia Civil más democrática y garante de derechos laborales, económicos y sociales.
Estamos convencidos que hay que trasladar las carencias y necesidades en los contextos de representación y reivindicación adecuados desde la fuerza del colectivo de 31.000 afiliad@s, debemos visibilizar las problemática concretas de los destinos de Cabos/Cabos 1º en los ámbitos de Riesgos Laborales, en la integración de la Orden de Jornada Laboral así como de Productividad y hacerlo desde la perspectiva de permanencia y crecimiento profesional.
Pretendemos que cada nueva Comisión sea un paso más de consolidación de la estructura asociativa de AUGC y una herramienta al servicio de quienes componen estos colectivos (mandos/especialidades). Recordemos que AUGC abarca todas las escalas y nació con vocación de atender las carencias del colectivo de Guardias Civiles. Así fue nuestra intención al crear los diferentes grupos de coordinación, poder atender a todas las especialidades de la Guardia Civil de una forma eficiente y acorde a sus necesidades y problemáticas específicas. Con firme voluntad, además, de alejarnos de los enfoques corporativistas o de rivalidad de empleos que pretenden desde la DGGC o, puntualmente, otras asociaciones, centradas en buscar la “diferencia” o la “confrontación”, en lugar de luchar por las mejoras de todos los y las guardias civiles.
Ahora toca consolidar la realidad del empleo de Cabo y los objetivos inmediatos de esta Comisión de Cabos será recopilar aquellas cuestiones, informaciones y casuística que incidan directamente en este colectivo (que supone el 10% de la plantilla total de la Guardia Civil), analizarlas y proponer soluciones y estrategias a la JDN, para que, bien en el Consejo, bien en el plano institucional y social, puedan defender los legítimos intereses de este gran número de guardias civiles.
Aunque el empleo de Cabo está muy dignamente representado en AUGC y en el Consejo de la Guardia Civil por Alberto Moya y hasta la fecha por Pilar Villacorta, estamos muy implicados en visualizar aún más sus expectativas y mejorar sus condiciones laborales, como la cuestión ya trasladada en numerosas ocasiones relacionada con las sucesiones y sustituciones al mando que ha sido presentada en los Grupos de Trabajo del Consejo, al haberse detectado que es en este terreno donde se producen mayores quejas/incidencias.
Esta nueva andadura de la Comisión de Cabos será liderada por Rogelio González Weiss, Cabo Mayor destinado en Almería y con amplia trayectoria en nuestra asociación, Francisco Romero (Badajoz), Antonio Manuel Romero Ferreira (Valencia) y José Manuel Casino (Teruel). Todos ellos firmemente comprometidos con AUGC y conocedores de la problemática de estos empleos. Esperamos de nuestr@s afiliad@s pertenecientes a los empleos de Cabo, Cabo 1º y Cabo Mayor que nos hagan llegar sus dudas, comentarios, carencias o problemáticas para poder conocerlas y buscarles soluciones. Puntualmente ofreceremos información sobre las cuestiones y noticias que sean de interés. Adjuntamos documento de visibilización de esta Comisión de Cabos donde se pone a vuestra disposición los distintos correos-e.
Seguimos creciendo porque el número nos hace fuertes y la coordinación, eficaces.