El certamen de fotografía ‘Eusebio García Flores, organizado por la delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Albacete, llega este año a su séptima edición, en la que se espera recuperar la participación y calidad de las obras de años anteriores, así como establecer la normalidad entre fotógrafos profesionales y aficionados, interrumpida el pasado año a causa de la pandemia.
Toda la información, así como las bases del concurso se pueden consultar a través de la web del certamen.
AUGC Albacete impulsa esta iniciativa de carácter cultural con la firme intención de seguir dando valor máximo al trabajo, al esfuerzo y al sacrificio de todos/as los compañeros y compañeras que todos los días del año ponen su vida en riesgo en el servicio al ciudadano. Y aunque la razón de ser principal de la actividad fotográfica es la de homenajear al compañero perdido y mantener su recuerdo, también busca instaurar un evento que sirva para el recuerdo de todos los compañeros que, por una razón u otra, dan la vida en acto de servicio, y por tanto realizando sus labores en defensa de los derechos y las libertades públicas de los ciudadanos de este país.
Y queremos también que la edición de este año sirva de denuncia para señalar la situación que están viviendo los guardias civiles destinados en el sur de España, y sobre todo en la provincia de Cádiz, donde la situación de dificultad ha traspasado lo laboral y ha llegado a lo familiar haciendo muy difícil el normal desarrollo de las vidas particulares de los guardias civiles y sus familias.
Por eso solicitamos del Ministerio del Interior su intervención declarando este entorno geográfico Zona de Especial Significación de Seguridad y protección del Estado español; para proteger la vida de los guardias civiles y sus familias de las mafias terroristas del narcotráfico nacional e internacional.
Buscamos que este certamen esté lleno de sentimientos, de solidaridad, que aparezca el esfuerzo diario que realizan los compañeros y compañeras, esos anónimos que todos los días demuestran su abnegación y vocación a un trabajo; y en definitiva; todos estos valores son nuestro lema “El honor como divisa”, nuestra razón de ser cada día que nos enfundamos nuestros uniformes y nuestras responsabilidades.
Queremos, por tanto, que sea un acto de reconocimiento y dignidad que exprese el amor que sentimos por nuestra profesión: ser guardia civil.