El Sindicato Unificado de Policía de Almería junto a la Delegación Provincial de AUGC en Granada y Almería se reunieron el pasado jueves, 6 de junio con diferentes representantes de los ciudadanos del Grupo Parlamentario Popular, para tratar el lamentable estado de los medios para la lucha contra las narcolanchas en materia de inmigración, narcotráfico y su logística en la zona del Mar de Alborán. Así como, el lamentable estado de las instalaciones y medios de la Guardia Civil y Policía Nacional para operar. Cuestiones que fueron dirigidas a los diputados, senadores, alcaldes del Partido Popular y que a su vez fueron recogidas.
La Reunión se celebra tras la gran Operación Óvidos en la provincia de Almería, consecuencia de la impunidad con la que operan los petaqueros. Ante esta problemática, el Gobierno no crea herramientas como una ley especifica para luchar contra estas prácticas del “petaqueo” por medios terrestres y marinos.
Es inasumible que el modelo policial haya quedado obsoleto ante los problemas actuales y que además no se supla la falta agentes. Además, es urgente que se cumpla la cláusula tercera, del Acuerdo de Equiparación Salarial que alude a destinar 100 millones de euros durante tres ejercicios económicos (en total 300 millones) para el reingreso de nuestros compañeros en Segunda Actividad y Reserva al servicio activoque en vez de abordarse se recurre sistemáticamentepor el Gobierno Central.
Además de añadir la progresiva merma de los recursos personales ante la creación dentro del seno de la Guardia Civil de las Unidades Fantasmas, hay que sumar la incapacidad crónica del CATE de hacer frente el gran volumen de migrantes que recibe la provincia el cual el presente año aumentó un 20% respecto al 2023 siendo más de ¾ la cantidad de inmigrantes los que entran por el Mar de Alborán a la península, haciendo imposible a las unidades que se quedan custodiando, el acudir a los servicios que se venían realizado tradicionalmente como se viene comprobando especialmente en la localidades del poniente almeriense desde el pasado verano con el nuevo fenómeno migratorio con embarcaciones usadas tradicionalmente para el narcotráfico.
El trabajo que se presenta en Almería y Granada es desbordante y cada año empeora la situación. Las carencias que afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son cuantiosas, destacando la necesidad de una ampliación de personal de Servicio Marítimo, embarcaciones adecuadas, personal de recepción y custodia en CATE y de todo tipo de unidades territoriales y medios. Medidas como un aumento de partida presupuestaria de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costa (FRONTEX) para los vehículos terrestres, marítimo y aéreos de las FFCCSSEE que son los responsables de la vigilancia de las fronteras europeas, siendo el Mar del Alborán una de las principales puertas de entrada.
Por ello, y ante las graves carencias que sufren los guardias civiles y policías nacionales destinados en las provincias, AUGC y SUP trasladaron una serie de medidas para una mejora muy necesaria para un colectivo que necesita de medidas urgentes ante lo que se avecina como un verano caliente.
Seguiremos trabajando en los problemas que nos afectan y luchar para lograr realizar nuestra labor de forma segura.