Desde AUGC lamentamos la actitud del Jefe del Sector de Aragón ante el silencio mostrado tras la comunicación que esta Asociación Profesional realizó a finales de octubre del pasado año, para poner en su conocimiento la falta de prendas de abrigo tales como chaquetones, guantes... tan necesarias en esta época invernal, así como casco de motorista que sufren los agentes que se incorporan a dicha especialidad, y que en el caso del chaquetón lo palian prestándoselo entre compañeros.
También se le pedía que adjudicase un armero en el que pudieran depositar las armas reglamentarias los agentes destinados en un destacamento de la provincia de Huesca que carece de seguridad presencial .
Así mismo se comunicaba lo que para AUGC es un sinsentido, como es que los vehículos policiales que usan algunos mandos del Destacamento de tráfico de Zaragoza, encargado de la vigilancia de la AP68 a su paso por la provincia de Zaragoza, cuentan con unos dispositivos automáticos ( VIA-T) que franquean los puestos de peaje, cuando su función es la de impulsar el servicio y por el contrario los vehículos policiales que usan los agentes que se encargan de la seguridad y vigilancia de la vía y de los conductores carecen de ellos, y cada vez que quieren acceder a dicha vía deben detenerse en el puesto de control de la autopista hasta que un empleado de la concesionaria les facilite el acceso. Siendo de vital importancia la reacción temprana ante cualquier necesidad de urgencia en el servicio.
De hecho el pasado 30 diciembre, se publicó en el BOE un Convenio entre el Ministerio de Interior y las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje, para el paso automatizado de los vehículos de la Guardia Civil, que nos viene a dar la razón de la importancia de contar con dichos dispositivos, que reducen el tiempo de respuesta, muy importante en momentos de máxima urgencia ante un accidente, y con ello se mejora el servicio que se presta al ciudadano.
Ese mismo mando que permite que en todos los destacamentos de Tráfico de Aragón, los agentes estén realizando dos turnos de servicio (normalmente de 8 horas cada uno ) , en un periodo de 24 horas, lo que se conoce popularmente como doblete, impidiendo el descanso necesario entre servicio y servicio.
Paradójicamente, esos mismos agentes a los que no se les respeta su descanso entre servicios, son los que tienen que controlar y en su caso denunciar, los tiempos de conducción, así como los de pausa o descanso de los transportistas.
Los servicios jurídicos de AUGC, a través de su letrado Jesús Jordán, han presentado un procedimiento abreviado en el Juzgado contencioso administrativo nº 2 de Zaragoza, en representación de un agente del Destacamento de Tarazona, por no respetársele el descanso entre servicios que establece la norma que regula la jornada laboral en la guardia civil y que es de 11 horas, con carácter general. El Juzgado cita a las partes al acto de la vista que se celebrará el día 06 de junio del 2022.