No eran ni las ocho de la mañana cuando Madrid amanecía con una serie de detonaciones en cuatro trenes de su Red de cercanías. Aquel 11 de marzo de 2004, 191 personas perdían la vida en el acto terrorista, a las que se sumó otra víctima más diez años después. Hoy, todos los asistentes, entre los que estaba la Asociación Unificada de Guardias Civiles, guardaban un minuto de silencio por todas ellas. Por su recuerdo, en señal de respeto y solidaridad con las víctimas, con sus familiares y conocidos.
Este simbólico homenaje fue parte de la ceremonia en la que AUGC estuvo presente mediante Eva María Gómez, Secretaria de la Junta Directiva de AUGC Madrid. Ayer fue la única representante asociativa del colectivo del Instituto Armado en la inauguración de la placa conmemorativa del Bosque del Recuerdo, en el Parque del Retiro. Hoy, también se trasladó hasta la Estación de Atocha y a la Calle Téllez -junto a las vías del tren-, para reiterar el apoyo a los damnificados.
Quince minutos antes de que finalizase la hora de duración del acto de la Estación, hubo una intervención de Eulogio Paz, quien perdió a su hijo en el atentado y ahora preside la Asociación 11-M afectados por el terrorismo. Haciendo mención a la memoria de las víctimas, pidió no “desmemoriar” uno de los monumentos del 11-M: “Los 242 Guardias Civiles asesinados por E.T.A. no merecen la chapuza que ha hecho el Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix”, expresó E. Paz. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles suscribimos sus palabras. Los compañeros que perdieron la vida luchando contra el terrorismo merecen un monumento separado y en condiciones. La Directora General de la Guardia Civil o Grande-Marlaska ya son conocedores del malestar compartido con la Asociación 11-M afectados por el terrorismo.
La “chapuza” referida por el Presidente de la Asociación 11-M afectados por el terrorismo, se encuentra en una de las rotondas de San Agustín del Guadalix. A la escultura que hay en memoria a las víctimas del 11-M se le añadió, 13 años más tarde, una placa en uno de sus laterales. En ella figuran los nombres de los 242 miembros del Instituto Armado que E.T.A. asesinó. “Muchas veces se hacen cosas por una mala interpretación de la historia”, dijo Paz, quien también pidió “un sitio para cada monumento”.
Sus palabras incluyeron un agradecimiento por la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Después, el acto concluyó con una ofrenda floral en uno de los vestíbulos del interior de la Estación. Cada persona cogió un clavel del escenario y lo colocó en una sala con un cono cilíndrico.
Durante los actos de la mañana hubo presencia de algunos miembros de formaciones políticas, como el Alcalde de Madrid, la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias –Mª Inmaculada Sanz Otero– o representantes sindicales, como la Secretaria General de CC.OO de Madrid y la de Organización –Paloma López y Paloma Vega, respectivamente–.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles también acompañó el recuerdo de las víctimas del atentado terrorista del 11-M a lo largo de la tarde. Eva María Gómez estuvo en la convocatoria de las 18:00 h junto a la escultura "Ilusión Truncada" del barrio de Santa Eugenia y en el monumento de la Estación de El Pozo.
Como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sentimos una especial animadversión ante esta lacra y necesitamos expresar nuestro cariño y apoyo a los familiares y conocidos de las víctimas de aquella trágica mañana.