La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en su delegación de Baleares, quiere poner de manifiesto una situación que consideramos deben los poderes políticos buscar una pronta solución.
Como es sabido en estos últimos tiempos las mafias que trafican con personas han cambiado sus trayectos para trafico ilícito de personas, provocando que, con sus nuevas rutas, sobre todo desde Argelia, arriben a nuestras costas mas personas de las que se venían produciendo en etapas anteriores.
Este aumento ha supuesto un esfuerzo extra en toda la administración y como no podía ser de otra forma también ha afectado a la Guardia Civil, incrementando sus cometidos del día a día.
Si además le añadimos a este verdadero problema la situación de pandemia mundial por el SARS-CoV-2 que nos lleva a estar sujetos bajo unas medidas de autoprotección, lo anterior se agrava.
Se esta dando el caso que algunas de estas personas y tras la prueba PCR, estando dando resultado positivo con lo que deben permanecer en cuarentena. Dicha cuarentena se esta llevando a cabo en diferentes establecimientos, que son custodiados por personal de las FCSE, en nuestro caso Guardias Civiles que se exponen a un posible contagio.
Por otro lado, el número de estos inmigrantes como se ha mencionado ha ido en aumento, siendo muy superior a los agentes encargados de dicha custodia, por lo que vigilar que se cumplan las normas dadas por las Autoridades Sanitarias esta siendo un verdadero problema, debido según información recibida que algunas de estas personas no respetan las normas que se les han impartido.
Ante este problema, que no tiene visos de desaparecer, sino todo lo contrario, AUGC insta a buscar una solución, y no esconder la cabeza y despreocuparse, dejando sin protección otra vez mas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
AUGC, a fecha de hoy ya ha solicitado una reunión con la Delegación de Gobierno para entre otros temas importantes llevarles este que no deja ser un problema menor.