Se les entregó un informe elaborado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles sobre la situación de la mujer en la Guardia Civil en la actualidad.
Le informamos que desde la aprobación de un Real Decreto en 1988 que reconocía el acceso de las mujeres en la Guardia Civil, todavía queda mucho por avanzar y mejorar.
De hecho, el porcentaje de mujeres es un escaso 9,57% comparado con el resto de cuerpos policiales en España y el Ejército (Mossos d’Esquadra 21%, Policía Nacional 16, 89%, Ertzaintza 16% y las Fuerzas Armadas con un 12,9%).
En la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, las mujeres representan un escaso 4% del total de la plantilla.
Un documento editado por AUGC que contiene los siguientes puntos:
* La situación de la mujer en la Guardia Civil
* Actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil
* Protocolos de acoso y Protocolo de actuación ante situaciones de violencia sobre la mujer que afecten a personal de la Guardia Civil
* Diferencias de los protocolos por acoso sexual o por razón de sexo entre la Guardia Civil y la Administración General del Estado
* Resolución de 22 de diciembre de 2023, del director general, por la que se modifican la Resolución del Director General, de 22 de julio de 2019, por la que se aprueba el protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo en la Guardia Civil y la Resolución del Director General, de 22 se julio de 2019, por la que se aprueba el protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Guardia Civil.
* Propuesta de AUGC
La consejera, así como la directora general se han mostrado sorprendidas por el contenido del informe y se han comprometido a enviar una carta a la Ministra de Igualdad para trasladarle nuestra preocupación.
La consejera también nos ha comunicado su intención de llevar este asunto como tema monográfico en la próxima conferencia sectorial que mantendrá con la ministra de Igualdad, Ana Redondo García.
Desde AUGC agradecemos a ambas su predisposición y su interés en buscar soluciones y avances en políticas que fomenten la plena igualdad y protejan contra el acoso sexual.