La delegación cordobesa de AUGC ha entregado un escrito al Teniente Coronel Juan Carretero, jefe provincial de la Guardia Civil, pidiéndole que “inste a la Dirección General de la Guardia Civil a que incremente considerablemente la plantilla y el catálogo de efectivos del Puesto de Peñarroya-Pueblonuevo, así como para que dicha unidad se reconvierta en Puesto Principal”.
En dicho escrito se pone de manifiesto que, a pesar de las escasas incorporaciones del último año, el número de guardias civiles en ese Puesto sigue siendo claramente insuficiente para las necesidades que presenta esa población, sobre todo teniendo en cuenta que a la vez que llegan nuevos efectivos se van otros a distintas unidades, como ha ocurrido en septiembre, cuando se incorporaron dos componentes pero se marcharon otros dos. Por ello, resulta incomprensible que en la última publicación de vacantes no se haya incluido ninguna para Peñarroya.
Ese déficit de plantilla impide que puedan sacarse a la calle el número de patrullas que son necesarias, con el perjuicio que ello conlleva para la seguridad ciudadana, por lo que en muchas ocasiones deben requerir el auxilio de patrullas de otros Puestos, desviándolas de sus cometidos y demarcaciones respectivas. Entre otras cuestiones, no se pueden realizar adecuadamente las labores de investigación de hechos delictivos, ni las entrevistas con víctimas de violencia de género.
Por otro lado, AUGC ha reclamado en su escrito al jefe provincial que adopte las medidas pertinentes para que los guardias civiles del Puesto de Peñarroya no se vean obligados a asumir excesivos cometidos, como está ocurriendo ahora, al tener que compaginar múltiples funciones simultáneamente: vigilancia y seguridad, atención ciudadana, instrucción de diligencias, custodia de detenidos, coordinación de patrullas, tareas administrativas, y otras.
Esa sobrecarga de trabajo puede derivar, como de hecho parece estar ocurriendo, en estrés y desmotivación, y podría llegar a empeorar la calidad del trabajo realizado, al no poder atender adecuadamente a tantos cometidos simultáneos.
Así mismo, se ha pedido al teniente coronel que los componentes de ese Puesto no se vean perjudicados, como está ocurriendo ahora, al ser excluidos de las comisiones de servicio y agregaciones en otras unidades, viéndose agraviados respecto al personal de otros Puestos de su zona y de la provincia.
Es evidente que todos los problemas comunicados en el escrito tienen su origen en el déficit de recursos humanos que padece desde hace mucho tiempo el Puesto de Peñarroya, y, como ya lleva años reclamando AUGC, el único remedio eficaz y definitivo pasa necesariamente por crear un Puesto Principal en dicha localidad, y mientras tanto incrementar considerablemente su plantilla.