Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de CS y vicepresidenta de la comisión de Libertades y Justicia del Parlamento Europeo, ha pedido a la Comisión Europea que intervenga, a través de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ante las alarmantes cifras de agresiones contra los agentes de las fuerzas de seguridad en España.
La eurodiputada ha presentado una pregunta parlamentaria después del asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha en Cádiz, en la que nos ha citado mencionando que según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), más del 40% de las bajas laborales que sufren los guardias civiles son consecuencia de agresiones físicas. Unas agresiones que son cada vez más frecuentes en zonas azotadas por el narcotráfico, como las provincias de Cádiz y Málaga, o en territorios fronterizos, como Ceuta y Melilla.
Pagaza afirma que “Los grupos de delincuencia organizada suponen una amenaza cada vez más directa para las autoridades y existen pruebas de que los niveles de violencia relacionados con estas redes delictivas también están aumentando”.
Por este motivo, ha solicitado un estudio sobre el aumento de las agresiones a los agentes también en otros Estados miembros. Como también se está trabajando para emitir recomendaciones hacia los países con cifras más alarmantes, como es el caso de España.
Una acción que recuerda que la finalidad de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) sobre la seguridad laboral de los agentes del orden es aumentar los conocimientos, sensibilizar e intercambiar información y buenas prácticas.