El recluso Pedro Lozano Jiménez, conocido como el “Rambo de Requena”, ha agredido a dos guardias civiles cuando intentaban trasladarlo al juzgado para responder por varios delitos. Durante el traslado, Lozano, mostró una conducta extremadamente violenta, llegando a intentar morder la yugular de uno de los agentes. Gracias a la rápida y eficaz intervención de los guardias civiles, se logró reducir al agresor antes de que pudiera cumplir su propósito. Sin embargo, ambos agentes resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital para recibir atención médica. Cabe recordar que este individuo ha sido responsable de sembrar el caos durante meses a finales de 2019 y comienzos de 2020 en las comarcas de la Plana Utiel-Requena, la Hoya de Buñol y los Serranos, en Valencia. Entre sus actos delictivos se encuentran más de una decena de robos en pequeñas localidades como Chelva, Titaguas, La Yesa, Alpuente y Andorra, así como el disparo a varias personas, incluyendo el propietario de una vivienda y dos guardias civiles, acusado por dos homicidios en grado de tentativa donde AUGC como única asociación profesional dentro de la Guardia Civil, se personó como acusación popular.
Desde AUGC queremos subrayar la necesidad urgente de implementar medidas más estrictas de seguridad y protección para los guardias civiles como pueden ser pistolas taser, chalecos o protocolos actualizados para quienes diariamente arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad de todos. Además, los guardias civiles son una parte fundamental de las fuerzas de seguridad y se enfrentan a situaciones de riesgo todos los días, por ello es necesario que por parte de la Administración los guardias civiles sean considerados grupo de riesgo.
Así mismo, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros heridos y a sus familias, deseándoles una pronta y completa recuperación. Desde AUGC continuaremos luchando por los derechos de los guardias civiles.