Los atropellos a los derechos de los guardias civiles siguen produciéndose reiteradamente en el Cuerpo, y los abusos en la jornada laboral dentro de la Institución forman una característica propia dentro de la cultura organizativa de la Guardia Civil.
No solo son los guardias civiles quienes carecen de un turno de trabajo con cadencias fijas similar a la del resto de los cuerpos policiales que operan en España, sino que somos quienes más horas de servicio prestamos anualmente. Un auténtico dislate.
Por no mencionar las complejas, confusas y enrevesadas normas que gobiernan nuestra jornada laboral y la productividad. Toda una intencionada arquitectura normativa dirigida por el generalato para propiciar estos abusos y cacicadas.
Una de tantas, fue la modificación que introdujo la DGGC para propiciar la pérdida de los descansos adicionales singularizados cuando se cambia de destino. ¿Por qué? Nadie lo ha sabido explicar. Ningún director o directora de la Guardia Civil tampoco sabe el motivo de este abuso.
Los guardias civiles que prestan servicios operativos, generan por la realización de seis servicios nocturnos o tres festivos un día de descanso adicional denominado “singularizado” el cual debe ser nombrado. Es decir, es una obligación; un deber y un derecho que no puede ser quebrantado.
Por este motivo, AUGC ha elaborado la instancia que te adjuntamos en este comunicado. Para que sean nombrados los descansos adicionales singularizados -generados y que se pudieran generar- antes del día 18 de septiembre, momento en que inician el plazo de incorporación a sus nuevas unidades quienes han peticionado un cambio de destino. En caso contrario, esos días de descanso se perderán.
AUGC ha solicitado un Pleno extraordinario en el Consejo de la Guardia CivilPara evitar este abuso en la jornada laboral de los guardias civiles, y que los afectados no tuvieran que tramitar ninguna instancia, AUGC ha solicitado un Pleno extraordinario, sin embargo este Pleno no se celebrará ya que Jucil no ha querido tomar este medida de presión para beneficio de los guardias civiles.
Algo incompresible, si además tenemos en cuenta que en la petición del Pleno también estaba incluido tratar la situación del derrumbe y desalojo del acuartelamiento de Cartagena (Murcia) donde son muchos los compañeros y compañeras que se encuentran perjudicados.
No sabemos si ese Pleno extraordinario se celebrará o no, pero desde luego lo que sí sabemos es que AUGC seguirá luchando en pro de los derechos de los guardias civiles y sus familias, como llevamos haciendo desde 1994.
A continuación adjuntamos un vídeo-explicativo del Secretario Jurídico, Eugenio Nemiña para solicitar esta instancia.