Según la Instrucción de 19 de diciembre de 2024 de la Dirección General de la Guardia Civil, se establecieron criterios económicos para el personal interviniente en esta emergencia. Sin embargo, desde AUGC no entendemos por qué la asignación económica ha sido limitada hasta el 21 de diciembre, cuando las órdenes de despliegue emitidas por el Estado Mayor extienden la presencia de las unidades hasta, al menos, el 23 de febrero de 2025.
Esta incongruencia es aún más grave cuando se sigue comisionando a unidades del ARS y USECIC bajo la misma Orden de Servicio y con las mismas funciones. Exigimos que se rectifique esta situación y se garantice una compensación económica justa y acorde con la prolongación de los despliegues, ya que los guardias civiles continúan trabajando en condiciones de emergencia, prestando un servicio esencial a la ciudadanía.
Asimismo, AUGC a través de un escrito solicita a la Dirección General de la Guardia Civil una respuesta inmediata sobre cuándo se procederá al abono de la nómina de incidencias pendiente, tanto para los compañeros de USECIC que participaron en el primer despliegue como para los que se han incorporado posteriormente y cuando se va a contempla ampliar las retribuciones extraordinarias más allá del 21 de diciembre para todo el personal aún desplegado en Valencia en cumplimiento de la Orden de Servicio.
Desde AUGC también reclamamos igualdad de condiciones en todos los operativos conjuntos, como el que se está desarrollando en Valencia. Es imprescindible que todas las unidades de USECIC desplegadas lo hagan con las mismas condiciones de alojamiento, duración de la comisión y retribuciones que las unidades en las que están encuadradas, garantizando así un trato equitativo y digno para todos los agentes.