El secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, y el responsable de relaciones institucionales, Francisco Cruz, se han reunido con el coordinador provincial de IU, Pedro García, el secretario de organización de dicha formación, Sebastián Pérez, y la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, a quienes han informado detalladamente sobre la involución en los derechos adquiridos de los guardias civiles que está materializando la Dirección General mediante la aprobación de normativa muy restrictiva.
Por un lado pretende aprobar varios proyectos normativos que, de no modificarse, supondrán un retroceso en el derecho de asociación profesional y representación de los guardias civiles. Y por otro lado, la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha impuesto una norma reguladora de la Productividad, sin debate, sin consenso, y perjudicando a quienes componen las escalas más bajas y numerosas del Cuerpo, en beneficio de la cúpula minoritaria y elitista. Se han eliminado distintos complementos de productividad, perjudicando a quienes prestan los servicios operativos y soportan las peores condiciones laborales.
Además, han informado a los representantes políticos sobre la necesidad de que los guardias civiles tengan una jornada laboral digna, que les permita conciliar su vida laboral y familiar, así como que se respeten los descansos que legalmente deben tener. Porque son actualmente los únicos empleados públicos que carecen de turnos de trabajo.
Los dirigentes de IU han mostrado su pleno rechazo a esta involución en los derechos de los guardias civiles, y se unen a AUGC en sus reclamaciones de retirada de la norma sobre Productividad aprobada por la Dirección General de la Guardia Civil, constitución de una Comisión permanente de retribuciones con participación de las asociaciones profesionales, elaboración de un proyecto de Real Decreto que regule la jornada laboral, las retribuciones, las vacaciones y permisos de los guardias civiles, y modificación del borrador de Real Decreto regulador de los derechos de las asociaciones profesionales.