AUGC ha remitido un escrito a la directora general de la Guardia Civil en el que recuerda que uno de los cometidos que deben prestar los guardias civiles es el relativo al levantamiento de cadáveres, con el fin de determinar si existen indicios de la comisión de un delito.
En este sentido, la Policía Nacional ya ha difundido un protocolo de actuación para hechos susceptibles de criminalidad, y de aplicación general si llega el caso de proceder al levantamiento de un cadáver como consecuencia del COVID-19. Por tanto, desde AUGC hemos traslado que, "una vez más la Policía Nacional se nos ha adelantado, y con el fin de proteger la salud y la integridad psicofísica de sus trabajadores, ha elaborado unas recomendaciones en la actuación sobre cadáveres sospechosos de presentar COVID-19".
La Guardia Civil continua llegando tarde a las demandas de los agentes.
Mientras en la Guardia Civil no se han impartido instrucciones precisas. Y es que, a este respecto, el escrito firmado por AUGC señala que "sin embargo, la Guardia Civil no ha elaborado dichas recomendaciones, y, de existir, no han sido trasladadas a los guardias civiles".
Por último, la petición de AUGC insiste a la Dirección General de la Guardia Civil en que se adopten medidas que garanticen la evaluación de todos los riesgos y la comunicación de las medidas preventivas a los profesionales de la seguridad pública.