Los servicios jurídicos de AUGC han presentado un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la falta de respuesta por parte de la Dirección General de la Guardia Civil a su requerimiento, presentado a principios del mes de abril, respecto a la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales para los guardias civiles por la crisis del coronavirus.
Este requerimiento se realizó ante la ausencia de medios, la deficiente planificación de los servicios, la falta de políticas de prevención y sanidad y la falta de respeto al núcleo esencial de derecho fundamental de asociación, en su vertiente profesional.
Para AUGC, la situación generada por la manera en que la Dirección General de la Guardia Civil no atendió ni cumplió con las obligaciones concretas y específicas que le fueron impuestas por la decisión del ministro del Interior, suponen la vulneración de derecho fundamentales frente a los cuales la Dirección General de la Guardia Civil no justifica su incumplimiento, o su incumplimiento deficiente y tardío.
Sin embargo, la falta de contestación por parte de la Dirección General de la Guardia Civil al requerimiento de AUGC en relación con los términos que en el mismo se contenían, fuerza ahora a nuestra organización a presentar el citado recurso.
La Dirección General de la Guardia Civil, en ese contexto, además, impide el pleno ejercicio del derecho fundamental de asociación profesional, dirigido en gran medida, a la salvaguardia y protección de los derecho fundamentales de los miembros de la Guardia Civil.